Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Centro Nacional de Fotografía de Soria será una realidad en 2023

El Centro Nacional de Fotografía de Soria será una realidad en 2023

Actualizado 12/01/2022 13:38

Iceta y Mínguez acuerdan hoy un convenio que se reubicará pasadas las elecciones para “convertir Soria en el referente nacional de la fotografía. El ministro de Cultura señala que estará en marcha “en año o año y medio” aunque sus actividad y su potencial “lo iremos descubriendo” con el tiempo y el desarrollo de su día a día.

El Ayuntamiento de Soria y el Ministerio de Cultura y Deporte han mantenido hoy una reunión de trabajo en el consistorio castellano con el objetivo de dar “un impulso definitivo” a la conversión del Banco de España en el Centro Nacional de Fotografía. En esa mesa de trabajado se ha dejado prácticamente cerrado el convenio entre ambas administraciones que, actualmente, no se puede firmar por haber unas elecciones autonómicas convocadas, pero que será ratificado en cuanto pasen los comicios del día 13 de febrero.

“Es un año de esperanza en lo cultural para Soria”, destacaba el alcalde Carlos Martínez que señalaba el papel primordial que ha tenido Miquel Iceta para Soria. Mínguez le reconoce así su trabajo como “verdadero impulsor” de este centro y también como artífice en su anterior cartera en el ejecutivo de la RT que permitió abrir la nueva cárcel de Soria.

Sobre el centro nacional de fotografía, el primer edil considera que debe ser un motor de “desarrollo cultural, social, económico y turístico” para la ciudad. Por su parte, el ministro de Cultura ha señalado que “a la mayor brevedad” se va a licitar el proyecto para adecuar las instalaciones y que esperan que en el plazo de “un año o año y medio” el Centro esté ya en marcha.

Iceta ha destacado que no se tratará únicamente de un museo, sino de un lugar donde realizar “exposiciones” y que atraiga a los investigadores, además de poder ubicar parte del archivo nacional de fotografía. “Queremos que Soria sea el referente nacional de fotografía”, resumía. En este sentido, ha indicado el papel clave que tendrán los colectivos del sector y el propio ayuntamiento para “indicar y perseguir” al Ministerio sobre las actividades a realizar.

El ministro reconoce que la puesta en marcha y el desarrollo de todo el potencial del Centro Nacional y que se irá descubriendo con las necesidades del día a día. El líder de los socialistas catalanes también ha destacado que esta será una de las primeras apuestas del Gobierno de Sánchez por la descentralización de organismos e instituciones por lo que “nos interesa que salga muy bien”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...