Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El ministro Iceta destaca el esfuerzo de El Burgo de Osma por conservar y potenciar su patrimonio

El ministro Iceta destaca el esfuerzo de El Burgo de Osma por conservar y potenciar su patrimonio

Actualizado 12/01/2022 12:09
Sandra Guijarro Galán

El ministro de Cultura y Deportes ha visitado esta mañana El Burgo de Osma, donde ha acudido, junto con los miembros del Ayuntamiento, a presenciar el Castillo de Osma. Durante el recorrido, Miquel Iceta ha destacado el potencial cultural de la zona y se ha comprometido a engrandecerlo.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha visitado esta mañana El Burgo de Osma en su recorrido por Soria, donde ha podido visualizar de primera mano la situación del castillo de Osma “a pesar de la niebla”, tal y como bromeaba. En torno a las 10:00 horas, el ministro se reunía con los miembros del Ayuntamiento de El Burgo a las puertas de la Iglesia de Santa Cristina “para ver lo que se había hecho en la restauración del castillo”.

Tras ascender y recorrer los aledaños de la zona, Iceta ha reconocido el “enorme esfuerzo que se está haciendo por preservar el patrimonio cultural e histórico” de una fortaleza “que amenazaba ruina” y que han “conseguido restaurar” con vistas a poder realizar “un gran parque arqueológico con el tiempo”. En su visita, el ministro de Cultura y Deportes ha señalado que, siendo España un país con un “patrimonio arqueológico e histórico impresionantes, en El Burgo de Osma se ha llegado a tiempo a muchas cosas”. Esto ha conseguido lograr un “desarrollo de la zona” por el que se seguirá trabajando.

Ante la posibilidad de destinar nuevos presupuestos, ha explicado que, al encontrarse Castilla y León en periodo electoral, no puede hacer anuncios porque “no es lo que corresponde, pero el trabajo no se ha acabado y hay un interés del Estado por seguir conservando y mejorando el patrimonio” y en ese camino van a seguir. Asimismo, ha querido resaltar “el enorme esfuerzo que se está haciendo en El Burgo de Osma” y ha señalado que la voluntad del Gobierno es “movilizar todo tipo de recursos y utilizar los planes de recuperación de cultura y turismo de la forma más eficaz e inteligente posible” para engrandecer el patrimonio, "que tiene unos elementos aún por descubrir”.

Sobre la recuperación del patrimonio en una provincia como Soria, el ministro ha destacado que se trata “de un atractivo cultural muy importante” porque el fenómeno de la despoblación “va ligado a la perdida de oportunidades y a la incapacidad para aprovechar suficientemente el potencial”. Por ello, ha remarcado el “potencial de turismo cultural y gastronómico” existente en el territorio y donde el Estado “quiere contribuir a engrandecerlo”.

Con respecto a las elecciones autonómicas y los temas más recurrentes para lograr captar electores, Miquel Iceta ha expuesto que, ante cuestiones culturales, lo conveniente es que “estemos de acuerdo todos y no hagamos de algunas cuestiones un motivo de pugna partidista”. No obstante, ha reconocido que “ha habido administraciones que han movilizado más recursos que otras, en función de los diversos momentos”, pero ha añadido que “esto no es para pelearse, es para trabajar juntos por recuperar nuestra historia y preparar nuestro futuro, y ahí no hay líneas de división entre partidos, o no debería haberlos”.

Tras su paso por El Burgo, su presencia por la provincia, que comenzó ayer en Berlanga en un acto del PSOE, continuará esta misma tarde en la ciudad, donde se reunirá con el alcalde Carlos Martínez.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...