Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La UE celebra que los estándares de bienestar animal europeos sean los más altos del mundo

La UE celebra que los estándares de bienestar animal europeos sean los más altos del mundo

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 12/01/2022 19:34

Castilla y León valora muy positivamente que el Consejo de Ministros de Agricultura priorice valorizar los óptimos niveles productivos de los alimentos europeos y que se impulse exigirlos a las importaciones.

Este miércoles, el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero ha participado en el Consejo Consultivo de Política Agrícola Común presidido por el titular español del ramo, Luis Planas, en el que han participado también los responsables del resto de las comunidades autónomas. Este encuentro es el preparatorio para el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebrará el 17 de enero, en Bruselas, primero de la presidencia francesa.

Carnero ha puesto en valor ante el ministro de Agricultura, Luis Planas, la importancia de "un sector que está desarrollando grandes esfuerzos para mantener la producción bajo los máximos estándares de calidad" insistiendo en el trabajo que ha costado llegar a estos niveles "por parte de nuestros ganaderos y por parte de las administraciones que velamos por su cumplimiento".

El programa de la presidencia francesa

En esta presidencia, Francia ha marcado tres prioridades en el trabajo que se desarrollará bajo su mandato durante el primer semestre de 2022. En primer lugar, conseguir que los productos importados de terceros países estén sujetos a los requisitos de producción aplicados dentro de la UE, en relación con la protección de la salud y del medio ambiente. Es decir avanzar en la “reciprocidad” o “cláusulas espejo”, en segundo lugar valorar la agricultura con bajas emisiones de carbono y el secuestro de carbono en los suelos agrarios a través de un etiquetado reconocido de “bajo en carbono”, y la tercera prioridad promover iniciativas para reducir el uso de productos fitosanitarios.

También figura en su programa la revisión de la legislación europea sobre indicaciones geográficas protegidas para reforzar este modelo que protege la calidad de los productos agroalimentarios europeos y cerrar la nueva PAC en lo que tiene que ver con los planes estratégicos. A este respecto, hay que tener en cuenta que, durante este semestre, se revisarán por la Comisión Europea los planes estratégicos de la PAC, presentados actualmente por 19 Estados miembros, incluido el plan presentado por España hace quince días.

El consejero Jesús Julio Carnero ha valorado muy positivamente que se impulse y se avance en un equilibrio en el comercio exterior agroalimentario, y ha indicado que “la Unión Europea ha marcado y exige los estándares más altos de calidad en la producción europea de alimentos, tanto para su consumo interior como para exportación, y todo ello desde el punto de vista de la salud y también desde el punto de vista medioambiental y de bienestar animal. Es lógico que se pidan esas mismas exigencias, a través de cláusulas espejo sectoriales para los productos importados, ya que de lo contrario se estará fomentando la competencia desleal con gran perjuicio para nuestros agricultores y ganaderos”.

El bienestar animal en la UE

El Consejo de Ministros también tratará la Conferencia que tuvo lugar el 9 de diciembre pasado bajo el título ‘Bienestar animal en la UE, hoy y mañana’, conferencia que contó con un número elevado de expertos que analizaron la legislación en lo que respecta al transporte, el sacrificio, el etiquetado, el bienestar en las granjas en la UE.

La Comisión Europea, que participó en el encuentro con la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, reconoció y celebró que los estándares de bienestar animal de la UE se encuentran ahora entre los más altos del mundo y se pueda seguir avanzando, especialmente en la eliminación progresiva del sistema de jaulas para todas las especies.

En este sentido, Carnero ha expresado que “todo indica que en bienestar animal en la UE vamos por el camino correcto, y esto lo reconocen las autoridades europeas y las empresas que adquieren nuestros productos en otros países. Vamos a reforzar nuestros sistemas productivos que deberán mantener las máximas exigencias en materia de sanidad animal y humana. Pero es necesario que esta adaptación no suponga grandes esfuerzos para nuestros productores. La Comisión Europea debe ser consciente de esto y sería conveniente líneas de apoyo a la reestructuración y adaptación de estos sectores. Desde Castilla y León contribuiremos a facilitar los cambios que se necesiten”.

Los ciclos sostenibles del carbono en el sector agrario

La presidencia francesa ha marcado entre sus prioridades desarrollar soluciones sostenibles basadas en la naturaleza y la tecnología para aumentar la eliminación del carbono, mediante la captura, el almacenamiento o la utilización del CO2 con el objetivo de contar a finales de 2022 de un marco legislativo a nivel de la UE para la certificación de prácticas de eliminación de carbono, todo ello para alcanzar los objetivos marcados por el paquete ‘Fit for 55’.

Además, Carnero ha indicado que “debemos evitar cargar las tintas sobre el sector agrario, ya que no es el foco del problema de la carbonización, en todo caso puede contribuir a paliarlo por su potencial con sus propiedades de absorción o sumidero de CO2. Estudiaremos con mucho detalle las propuestas y apoyaremos todo lo que recompense a los agricultores en el modelo de negocio ecológico”.

Los costes de producción están lastrando la competitividad de la agricultura

Finalmente, el consejero castellanoleonés ha insistido en la escalada de precios de los carburantes, la energía, los piensos y prácticamente todos los insumos que afectan al sector agrario. No se ve una desescalada y los precios de las producciones agrarias no ven respuesta. Esta situación, que apuntaba a ser coyuntural, no tiene un horizonte visible y es preciso adoptar medidas para que no afecte a la viabilidad de las explotaciones, especialmente las ganaderas, muy afectadas.

Comentarios...