Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las vacunas reducen entre un tercio y la mitad el riesgo de hospitalización por Ómicron frente a Delta

Las vacunas reducen entre un tercio y la mitad el riesgo de hospitalización por Ómicron frente a Delta

Actualizado 12/01/2022 17:50

Así lo reseña la Agencia Europea del Medicamento, donde insisten en que las autoridades deben de continuar el esfuerzo para "aumentar la aceptación de la vacunación completa en las personas que actualmente no están vacunadas".

La EMA (Agencia Eurupea del Medicamento) sigue supervisando los datos emergentes sobre la eficacia de las vacunas contra el COVID-19, incluida la enfermedad causada por la variante Ómicron, que se está extendiendo rápidamente por la UE.

"Aunque Ómicron parece ser más infecciosa que otras variantes, los estudios realizados en Sudáfrica, Reino Unido y algunos países de la UE muestran un menor riesgo de ser hospitalizado después de la infección con esta variante. Sobre la base de estos estudios, el riesgo se estima actualmente entre un tercio y la mitad de la probabilidad con la variante Delta", apuntan en la EMA.

Los resultados de los estudios publicados recientemente muestran que la eficacia de la vacuna contra la enfermedad sintomática es menor para Ómicron que para otras variantes y tiende a disminuir con el tiempo. "En consecuencia, es probable que un mayor número de personas vacunadas desarrollen la enfermedad sintomática debido a Ómicron", añaden

Sin embargo, estos estudios también muestran que la vacunación sigue proporcionando un "alto nivel de protección" contra la enfermedad grave y la hospitalización vinculada a Ómicron. Las últimas pruebas, que incluyen datos sobre la eficacia en el mundo real, también sugieren que las personas que han recibido una dosis de refuerzo "están mejor protegidas que las que sólo han recibido el curso primario". Así, en la agencia apuntan que los datos de Sudáfrica indican que las personas que han recibido dos dosis de la vacuna COVID-19 tienen hasta un 70% de protección frente a la hospitalización. Datos similares del Reino Unido muestran que, aunque la protección disminuye unos meses después de la vacunación, la protección frente a la hospitalización vuelve a aumentar hasta el 90% después de una dosis de refuerzo.

La EMA seguirá examinando los datos sobre la eficacia de la vacuna y la gravedad de la enfermedad, así como la evolución del panorama en cuanto a las variantes circulantes y la exposición natural a Ómicron, a medida que estén disponibles. El resultado de estas evaluaciones puede influir en las futuras estrategias de vacunación recomendadas por los expertos en los Estados miembros de la UE.

En la agencia subrayan que la vacunación sigue siendo una parte esencial del enfoque de la lucha contra la pandemia en curso. "En consonancia con las recomendaciones de las autoridades nacionales, deben continuar los esfuerzos para aumentar la aceptación de la vacunación completa en las personas que actualmente no están vacunadas o están parcialmente vacunadas y para acelerar el despliegue de las dosis de refuerzo", concluyen en la EMA.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...