Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Esteban afronta el 2022 “con ilusión, nuevos proyectos e inversión”

San Esteban afronta el 2022 “con ilusión, nuevos proyectos e inversión”

Actualizado 13/01/2022 09:19
Sandra Guijarro Galán

La localidad ribereña llevará a cabo varias actuaciones a lo largo del año destinadas al ámbito turístico, social, sanitario y de la seguridad ciudadana. El Plan Estratégico de Turismo Sostenible entra dentro de los planes del Ayuntamiento para reforzar el valor de la comarca.

La alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera, ha hecho balance del último trimestre del pasado año y ha destacado que, a pesar de las “circunstancias difíciles y las restricciones”, han conseguido cerrarlo “con muchas actuaciones”. Con respecto al 2022, la alcaldesa ha reconocido que lo afrontan con “mucha ilusión” gracias a la concesión de fondos europeos destinados al Plan Estratégico de Turismo Sostenible, entre otros aspectos, como el “avance evidente de las obras de la A-11 para unir este trazado con El Burgo de Osma”.

Sobre la adjudicación del Gobierno para la construcción del cuartel en una inversión que supera los 2M€, ha señalado que desde el Ayuntamiento de San Esteban están “contentos porque hay movimiento, actividad, pero, sobre todo, porque hay inversión” para una comarca que apuesta por “la cohesión territorial”. Asimismo, ha asegurado que se trata de “una buena noticia porque no solo cohesiona un territorio con muchos núcleos de población, sino que también aporta seguridad para aquellos que quieran asentarse en el mundo rural”. Por otra parte, ha querido destacar la “importante labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante la época más dura de la pandemia”.

Con respecto a ese Plan de Turismo Sostenible, la alcaldesa ha explicado que parten de un objetivo claro: “desarrollar de forma sostenible el municipio con la idea de conservar el medio ambiente y de hacer del turismo un servicio esencial que mejore la vida en el ámbito rural”. Para ello, han planteado “un proyecto capaz de dinamizar económica y socialmente parte de la provincia”.

No obstante, María Luisa Aguilera ha insistido en la labor de la Corporación para potenciar “otras actividades” como el desarrollo del sector primario. Concretamente, ha destacado el plan estratégico vinculado a la vitivinicultura. En un contexto en el que crece el número de bodegas y el interés por el enoturismo, “se abre un abanico de posibilidades que beneficiarán a una comarca que se está reivindicando y que, después de 40 años de pertenencia a la Denominación de Origen, empieza a recoger sus frutos”, ha expuesto.

Para la alcaldesa, además del turismo y del sector primario, “tiene que existir un tejido industrial en el que se invierta”, por lo que también han solicitado fondos para la modernización de los polígonos. El objetivo de dicha solicitud es, tal y como explica, “ofrecer una imagen renovada y conseguir llegar a posibles inversores o emprendedores que decidan invertir en nuestras zonas con infraestructuras dignas”.

Por último y gracias a los fondos que se esperan, María Luisa Aguilera ha asegurado que continuarán trabajando para “poner en valor ese románico rústico y rural que comenzó en una época feudal” y con el que pretender “explicar el pasado con actuaciones presentes para impulsar, de forma definitiva, el sector turístico como un arte que perdura en nuestros días”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...