Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Suscrito el primer Plan de Igualdad para la plantilla de la Diputación

Suscrito el primer Plan de Igualdad para la plantilla de la Diputación

Actualizado 12/01/2022 13:37

Suscrito por representantes políticos y sindicales, será aprobado en el Pleno Ordinario de febrero.

La Comisión Negociadora ha sacado adelante el primer Plan de Igualdad de la plantilla de la Diputación de Soria, una proposición que ha sido impulsada por el Equipo de Gobierno y que ensalza el “compromiso con la igualdad real entre los hombres y mujeres de la Institución provincial”, ha señalado Javier Muñoz, presidente de la comisión y diputado de Personal, quien ha especificado que ha sido un documento elaborado de manera exhaustiva por técnicos de Igualdad con varias reuniones informativas previas a esta comisión final.

Este primer plan ha sido suscrito con doce firmas, de ellas seis pertenecen al Equipo de Gobierno de la Diputación y otras seis a representantes sindicales, presenten en las negociaciones previas y en la reunión de esta mañana. Estos son la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, Sindicato Unión General de trabajadores, Sindicato Independiente de Funcionarios y el Sindicato de Técnicos de Enfermería.

Navarro ha recordado que ha sido una reunión que se ha realizado en el marco de una Comisión “negociadora paritaria y participativa que ha contado con el voto unánime de todos los representantes sindicales y sociales y con el apoyo del Partido Socialista, que ha sido invitado a la comisión y tendrán participación en las próximas Comisiones”.

En este sentido, la dirección de la Diputación se compromete a la evaluación y seguimiento de este documento, que tendrá vigencia hasta 2026. Las comisiones de seguimiento se realizarán de forma periódica y pasarán a estar presididas por Eva Muñoz, diputada del área de Servicios Sociales e Igualdad y configuradas por todos los grupos políticos de la Institución provincial, además de la representación sindical.

Muñoz ha insistido que, aunque se debería haber estado hace años, “este documento, elaborado después de un profundo diagnóstico de la situación profundo donde se ha analizado la política de recursos humanos desde la perspectiva de género de los trabajadores y trabajadoras de la plantilla de la Institución, es el punto de partida para poner en marcha medidas cuyo objetivo fundamental es eliminar desigualdades y obstáculos y ensalzar nuestro fuerte compromiso con todas las personas de la Diputación".

El texto dictaminado cuenta con nueve ejes de intervención y cada eje tiene diferentes medidas y acciones para conseguir garantizar las mismas oportunidades de desarrollo profesional, o la conciliación de la vida laboral y familiar entre toda la plantilla de la Diputación.

“Será un plan efectivo y real”, ha concluido Muñoz, avanzando igualmente que una de las primeras acciones negociadas en el seno de la comisión es la difusión de este plan y de un protocolo de acoso sexual y por razón de sexo, entre todo el personal.

En concreto, los ejes de actuación son la gestión y cultura organizativa en igualdad; acceso al empleo, selección y promoción profesional; representación equilibrada; retribuciones y auditoría; formación y sensibilización; corresponsabilidad y conciliación; salud laboral; acoso sexual y por razón de sexo y violencia de género y comunicación y lenguaje inclusivo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...