Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Coronavirus en Castilla y León o cuando los muertos no molan

Coronavirus en Castilla y León o cuando los muertos no molan

Actualizado 13/01/2022 14:32

El consejero de Sanidad evita hablar los fallecidos, unos 10 al día en lo que va de año, en su radiografía de la pandemia. Castilla y León tiene 800 pacientes en planta y 116 en las UCIs. Los fallecidos, cuya media de edad supera los 80 años, tienen “morbilidades importantes” y la Covid desencadena su fallecimiento "a causa de otras patologías".

Hablar de fallecimientos nunca es agradable. La muerta provoca tal rechazo y temor que casi nadie se siente cómodo hablando de ella. Pero cuando eres consejero de sanidad de una comunidad, hay elecciones a un mes vista y tu apuesta (o la de tu partido) es hacer a los ciudadanos “dueños de sus vidas” y no implantar ningún tipo de restricción significativa, las muertes molan todavía menos.

Es lo que le ocurre a Alejandro Vázquez, el ya no tan nuevo consejero de sanidad de Castilla y León. En la rueda de prensa ofrecida esta mañana para analizar la evolución de la pandemia, Vázquez ha preferido olvidarse del número de fallecimientos que está provocando esta sexta ola en la región. Había datos de vacunación, de test de antígenos, de incidencia acumulada y hasta de ocupación en hospitales y en UCI, pero ni una palabra sobre los fallecidos.

Tal ha sido así que los periodistas han tenido que insistir hasta en 3 ocasiones para lograr dos mínimas cifras. La primera, la de los 13 fallecidos Covid en hospitales de Castilla y León en las últimas 24 horas y la segunda la de los 83 años de media que tenían. “Pacientes con morbilidades importantes”, señalaba. Pacientes con “patologías crónicas o patologías debilitantes” que “claro que nos preocupan”, señalaba el consejero.

Lo cierto es que la preocupación por el número de fallecidos va en descenso en líneas generales y que ya parecemos habernos acostumbrado. Una decena de muertos al día en Castilla y León o un centenar en España forman ahora mismo parte del paisaje sin que nadie parezca darles mucha importancia.

Pero no es menos cierto que desde el último parte de datos del año pasado, el 30 de diciembre, al de hoy, 13 de enero, han fallecido en Castilla y León 138 pacientes Covid solo en hospitales. Prácticamente, 10 cada día. Vázquez señala que el nivel es alto pero que no se puede comprar con anteriores olas y explica que muchas de estas personas fallecen pese a tener las 3 dosis de la vacuna, “el proceso patológico no se debe al Covid, pero si es el Covid el que desencadena los procesos que acaban con el fallecimiento”, explicaba.

Situación en Castilla y León

El consejero, señala que la sexta ola comienza a marcar una “importante deceleración del crecimiento”, algo que le hace pensar, “con esperanza, pero con prudencia”, que en breve podamos alcanzar su pico. La incidencia a 14 días disminuye por primera vez hasta los 4.492 puntos, con un 43% de positividad en los test.

La región cuenta con 799 pacientes hospitalizados en planta, más otros 116 en la UCI. Estas, aun con camas extendidas, suponen una ocupación del 29% de las camas. En planta, el 60% de los ingresados son varones y el 73% habían recibido la vacuna. Sobre los pacientes en UCI la situación es casi del 50-50 entre vacunados y no vacunados.

La edad media de los pacientes de planta es de 76 años con un amplio rango de edad que va desde los 21 a los 101 años. En la UCI esas edades se recortan desde los 36 a los 86. Si ha disminuido sustancialmente la media de estancia en los hospitales, siendo de 7,5 días para los pacientes moderados y de 16 días para aquellos que requieren cuidados intensivos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...