Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ministerio culmina la negociación para adelantar la compra del nuevo fármaco contra la COVID-19

El Ministerio culmina la negociación para adelantar la compra del nuevo fármaco contra la COVID-19

Actualizado 13/01/2022 09:45

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha analizado esta tarde la situación de la pandemia provocada por la COVID-19 en todo el país y el estado de Campaña de Vacunación de la población.

El pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) analizaba en la tarde de ayer la situación de la pandemia provocada por la COVID-19 y el desarrollo de la Campaña de Vacunación en España. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicaba también a los miembros del CISNS la negociación y compra del nuevo medicamento contra la COVID-19: el Paxlovid de la compañía Pfizer.

“Una gran noticia, pues vamos a contar con otra arma de lucha contra el virus”, aseveró Darias, al tiempo que explicaba que, con la información disponible sobre Paxlovid, en determinados casos, este fármaco ha mostrado una reducción del 89% en el riesgo de hospitalización relacionada con el coroanvirus o muerte por cualquier causa en comparación con placebo dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas.

Según el Ministerio, el medicamento se encuentra en evaluación por procedimiento centralizado por la EMA (Agencia Europea del Medicamento) desde el 19 de noviembre de 2021 y está prevista su autorización para dentro de pocas semanas. El presidente del Gobierno anunció el 10 de enero la firma de un acuerdo bilateral de adquisición con Pfizer para hacerse con 344.000 tratamientos completos. Se trata de un contrato por un año que se adicionará a la compra conjunta centralizada que realizaremos con la UE.

La ministra ha explicado que, para poder asegurar el suministro de este medicamento de manera equitativa atendiendo a criterios de priorización establecidos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) realizará una distribución controlada a través de la aplicación de Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales. Se establecerá el procedimiento con las Comunidades y Ciudades autónomas, así como los criterios de priorización en los que ya se vienen trabajando con un grupo de expertos para el resto de medicamentos activos frente a la COVID-19.

Reflexión ante la nueva situación

La ministra remarcó igualmente que, en el contexto actual “es necesaria una reflexión. Resulta evidente que a pesar de la sexta ola en la que nos encontramos, la situación no es igual que en olas anteriores”. En este sentido, ha avanzado que “ante este cambio en la epidemiología de la enfermedad tenemos que ser capaces de anticipar nuevos escenarios”. Por este motivo, los organismos correspondientes están trabajando en la adaptación a un nuevo sistema de la vigilancia y control de la COVID-19, una vez superada esta sexta onda epidémica en la que estamos inmersos.

Darias explicaba que “este proceso de valoración de una posible modificación de la estrategias actuales ya lo han iniciado las personas expertas de la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial, al mismo tiempo que estamos promoviendo este debate con nuestros socios europeos con el objetivo de determinar las mejores opciones para enfrentarnos a una enfermedad pandémica que poco a poco va adquiriendo características de endemia, al menos en nuestro entorno, pero con toda la cautela, porque todavía es capaz de seguir impactando en nuestras vidas y en nuestros sistemas de salud”.

Situación epidemiológica y campaña de vacunación

Del mismo modo, expuso se se están viviendo las cifras más altas de incidencia registradas durante toda la pandemia en el país, con 10 semanas de incremento continuado. “Dicho con todas las cautelas, se observa que la velocidad de crecimiento de la onda epidémica se ha enlentecido en esta última semana”, observó.

Las altas incidencias dadas durante esta onda epidémica están asociadas a una probabilidad de hospitalización progresivamente menor de la reflejada durante la mayor parte de la epidemia. De los casos infectados entre el 13 y el 26 de diciembre de 2021, a fecha del martes se habían hospitalizado menos del 2%, comparado con alrededor del 6% en los dos meses previos y con más del 8% observado en la tercera onda epidémica en enero de 2021. Esta misma evolución descendente se observa tanto en la probabilidad de ingreso en UCI como en la letalidad.

Con respecto al desarrollo de la vacunación, la ministra ha reiterado su felicitación al trabajo de las Comunidades Autónomas. “El trabajo desplegado por todas las partes implicadas está siendo ejemplar”, afirmó, recordando que, en la Conferencia de Presidentes del día 22 de diciembre, se marcaron una serie de hitos. Entre ellos, que el 80% de la población de más de 60 años estuviera vacunada con dosis de recuerdo antes del 31 de diciembre de 2021. Ese hito se logró tres días antes de acabar el año y en la actualidad, se ha conseguido que más del 86% de nuestra ciudadanía mayor de 60 años tenga esa dosis de refuerzo, según sus palabras.

En la vacunación infantil, el objetivo es que en la primera quincena de febrero el 70% de edades entre 5 y 11 años tengan su primera dosis en la semana del 7 de febrero. Actualmente, ya se ha alcanzado el 37% de cobertura para la primera dosis. La ministra hizo hincapié en la importancia de la vacuna en todos los grupos de edad y, muy especialmente, en embarazadas, ya que se ha demostrado que tienen el doble de posibilidades de tener complicaciones por la enfermedad las gestantes sin vacunar que las vacunadas.

Otro de los compromisos que se estableció en la Conferencia de Presidentes es aumentar la colaboración con el Ministerio de Defensa, que ha sido una constante en toda la pandemia, en materia de rastreos y de vacunación. Por ello, se han puesto a disposición de las Comunidades y Ciudades autónomas de un total de 150 equipos móviles de vacunación del Ministerio de Defensa para acelerar aún más la administración de dosis de vacunas frente a la COVID-19. En estos momentos, un total de 15 Comunidades y ciudades autónomas han solicitado EMV. A este dispositivo, se suman los más de 1.500 efectivos de las Fuerzas Armadas que colaboran en labores de rastreo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...