Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Denuncian la discriminación del Ayuntamiento hacia una trabajadora

Denuncian la discriminación del Ayuntamiento hacia una trabajadora

Actualizado 19/01/2022 20:13

La empleada municipal, afiliada a CCOO, lleva acarreando un largo proceso judicial. En el sindicato lamentan la “hostilidad laboral” a la que se está viendo sometida.

En la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Castilla y León (FSC-CCOO CyL) han denunciado este viernes lo que consideran como “flagrante caso de discriminación laboral al que se ve sometida Rebeca González, trabajadora del Ayuntamiento de Soria y afiliada a nuestro sindicato”.

Según la organización sindical, la afectada comenzó en enero de 2017 un largo periplo judicial, “jalonado de sentencias desfavorables para el Consistorio soriano, que sin embargo, a día de hoy, sigue obcecado en una incomprensible actitud de hostilidad laboral hacia esta empleada de las instalaciones deportivas municipales”.

En aquellas fechas esta persona formaba parte de una bolsa de empleo y fue llamada por el propio Ayuntamiento para cubrir una vacante de educadora familiar, por lo que solicitó una excedencia denominada ‘por interés particular’ en el puesto que desempeñaba en ese momento, para poder ocupar el nuevo. Una excedencia que según reseñan en el sindicato fue denegada de forma “absolutamente arbitraria y discriminatoria”, dado que, un año antes, les fue concedida sin problemas a otras trabajadoras con su mismo contrato de interinidad.

Así, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León falló de forma favorable a la trabajadora en 2018, explicando que la temporalidad o la duración del contrato no es causa objetiva o razonable para denegar el derecho a la excedencia, y basándose en la Directiva europea 99/70.

Además, continúan en CCOO, en 2020, el Tribunal Supremo también dio la razón a González “e impuso las costas al Ayuntamiento discriminador”.

En la organización sindical consideran que a raíz de esta sentencia, en el Consistorio se conceden “sin problemas” excedencias voluntarias para trabajadoras con contratos temporales. “Pero a ella, en concreto, le siguen negando el legítimo derecho a ocupar el puesto de educadora familiar, a pesar de las sentencias judiciales, y su nombre desaparece de la bolsa de empleo sin ningún tipo de explicación”, explican.

Así mismo, el 2 de diciembre, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Soria volvía a dar un “sonoro varapalo” al Ayuntamiento, al dar la razón a la trabajadora, obligando al Consistorio a ofrecerle el puesto, empleo que “le ha estado negando de forma reiterada·. La condena, esta vez, instaba a una indemnización “por los daños que le ha causado durante estos cinco años”.

Para el sindicato, “la falta de racionalidad o el cumplimiento de la legalidad conlleva un coste añadido para las arcas municipales, ya que en todos los procedimientos judiciales, incluido este último recurso, la representación municipal ha corrido a cargo de despachos privados”.

Por último, en CCOO han exigido al Ayuntamiento que cese en su “injustificable discriminación” hacia la trabajadora. A la vez han reminado la “nefasta política de personal” con los empleados municipales, al seguir manteniendo caducado ‘sine die’ el convenio colectivo del personal laboral, y “careciendo aún de un Plan de Igualdad exigido por la ley y despreciando de forma manifiesta el derecho a la negociación colectiva” que asiste a la plantilla.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...