Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El certamen teatral de Navaleno cumple 25 años y consolida las tradicionales comedias

El certamen teatral de Navaleno cumple 25 años y consolida las tradicionales comedias

PROVINCIA
Actualizado 14/01/2022 12:54

Este año el grupo La Bombonera retrasa las representaciones al 19 y 20 de febrero en un programa que se abre este mismo sábado 15 de enero con monólogos, y el 16 con ‘El Lladó de seis caballos’

Las fiestas de enero en Navaleno, las populares del Dulce Nombre de Jesús yconocidas como del ‘Niño Jesús’, no se entenderían sin el teatro. De antaño viene esta costumbre de representar poner en escena distintas obras por estas fechas. Un documento de 1799, describe cómo el Ayuntamiento del momento ‘obligaba’ a los vecinos a participar en las danzas y en las comedias, coincidiendo con la fecha del segundo domingo después de Reyes.

En sucesivos meses de enero, y tras una tradición recuperada a mediados de los años setenta del pasado siglo, un grupo de personas se han afanado por subirse a las tablas y representar ‘la comedia’ entre el disfrute y las risas de los presentes en El Cervantes. Fue en 1997 cuando se quiso ampliar esta tradición a una muestra de teatro, en sucesivos días, que ocupaban las jornadas de las fiestas de enero. En aquella primera edición participaron el grupo Tizona de San Esteban de Gormaz con ‘Pereza’ y el Gabalzeka de Tafalla (Navarra) con ‘La Paz’, además del grupo local La Bombonera que interpretó ‘El médico a palos’ y ‘Sabina y las Brujas’.

Este año se cumple el 25 aniversario de esta muestra (hubiera sido el pasado 2021 pero tuvo que suspenderse por la pandemia), y el COVID-19 ha alterado el desarrollo de la actividad, al no poderse realizar los ensayos con normalidad durante la segunda quincena de diciembre y primeros días de enero con un brote infeccioso desatado en la localidad pinariega. Esta situación ha llevado al grupo a retrasar las representaciones de este año al 19 y 20 de febrero.

El certamen arranca pues, mañana sábado de enero con la presencia de Juan Muñoz, ex integrante del grupo cómico ‘Cruz y Rayo’, en un espectáculo de monólogos, acompañado por ‘Sólo Amalio’, y coordinado por ‘La Risa va por Barrios’, que se iniciará a las 21:30 en el teatro Cervantes.

La muestra continuará el domingo 16 con la puesta en escena de ‘El Llandó de seis caballos’ de Víctor Ruiz Iriarte por parte del grupo de teatro ‘Trece de junio’ de Valladolid, a partir de las 19:30.

El lunes 17 de enero se proyectará una de las representaciones de La Bombonera de ediciones anteriores a las 19:00, y el martes 18 se podrá disfrutar del espectáculo infantil y familiar de ‘Félix y Tierra’ por parte del Grupo de Teatro Atópico de Burgos.

Este año, y como algo excepcional, cerrará el certamen el grupo de teatro de Navaleno con la representación de ‘El agujerito’ de Jaime Peñafiel, los dos días desde las 19:00.

El programa de fiestas del Jesús 2022 se ha visto condicionado por la pandemia,, por lo que se han eliminado las verbenas musicales en el polideportivo. Se mantienen las ceremonias religiosas del domingo 16, lunes 17 y martes 18, y las procesiones de domingo y lunes. Además, como es sabido, este sábado 15 por la tarde hay velada de pelota a mano, y el martes a mediodía la competición de tiro al plato en el paraje de La Soltilla.

Comentarios...