Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La ministra Maroto sostiene que “no hay freno” a la fiscalidad diferenciada

La ministra Maroto sostiene que “no hay freno” a la fiscalidad diferenciada

Actualizado 14/01/2022 17:21

Asegura que el ejecutivo está trabajando con los agentes sociales para implementarla “como necesita Soria” aunque no marca plazos y remite a Hacienda y al Reto Demográfico para conocer “los detalles”. La Ministra de Industria, Comercio y Turismo pide a la Junta que sea “leal” con los fondos europeos.

La campaña electoral en Castilla y León se acerca y eso se nota en la agenda soriana. Si a finales de 2021 fue Mañueco y los consejeros de la Junta los que se prodigaron por la provincia de la cabecera del Duero, en este 2022 parece el PSOE quien ha comenzado con más fuerza. A los anuncios de que Zapatero y Pedro Sánchez visitaran la provincia en el próximo mes se han sumado el ministro de Cultura, con noche incluida, el candidato socialista a la Junta y hoy la ministra de Industria, Comercio y Turismo.

La visita de Reyes Maroto traía una agenda completa, reunión en el Ayuntamiento de la capital, visita al mercado de Soria y reunión de trabajo en la Cámara de Comercio. Para la tarde, la ministra visitará la localidad ribereña de San Esteban de Gormaz. Precisamente era justo antes de su mesa de trabajo con los empresarios cuando la ministra atendía a los medios y el tema de la fiscalidad diferenciada (habilitada por la UE en abril y que Soria esperaba tener en marcha el día 1 de enero) ha centrado buena parte de las preguntas.

“No hay freno”, asegura la ministra, que ha indicado que actualmente se está trabajando en este grupo de trabajo. La ministra, que no ha señalado cómo se podría poner en marcha esta medida ni cuando, sostiene que “lo importante es que está en la agenda y se está trabajando”. El objetivo del ejecutivo sería llegar “pronto” a un “modelo como el que Soria necesita”. Un modelo, asegura, pactado con los agentes sociales con quienes “ya se está perfilando el diseño para implementarlo”. “No puedo bajar a los detalles”, lamentaba, despejando la pelota hacia los ministerios del Reto Demográfico y de Hacienda.

Fondos Europeos y campaña

En materia más política, Maroto ha defendido el poder de los fondos europeos y también la gestión de los mismos del Gobierno. El del reparto desigual “es un debate estéril” porque, asegura, el PP se sienta con ella a negociar estos fondos. Destaca el papel de estos fondos comunitarios para “generar oportunidades” y pide al PP que se sume “al proyecto de país”.

Maroto ha recordado a la Junta que ha recibido mas de 700 millones de euros de estos fondos y les ha preguntado cómo los está repartiendo y activando. Pide la ministra al PP y a la Junta “respeto y lealtad institucional” para una gestión que, asegura, es ejemplo en toda Europa. Maroto ha finalizado su atención a los medios preguntándole a Mañueco si su alternativa es la austeridad y a Casado pidiéndole que vote a favor de la reforma laboral.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...