Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Podemos presenta alegaciones al parque fotovoltaico previsto en Cueva de Ágreda

Podemos presenta alegaciones al parque fotovoltaico previsto en Cueva de Ágreda

Actualizado 14/01/2022 10:28

La formación en la vecina Ólvega considera que estas instalaciones destruirían el paraje que inspira la leyenda sobre la muerte de los Infantes de Lara, y el hábitat del quebrantahuesos.

Podemos Ólvega ha presentado alegaciones a la posible instalación de una planta fotovoltaica en Cueva de Ágreda,, según afirman en la formación morada, se ubicaría "en el entorno de uno de los parajes que han sido referencia de estudiosos de la talla de Menéndez Pidal", quien situó en la zona elegida la leyenda

sobre la muerte de los Infantes de Lara, un antiguo cantar de gesta, datado en el siglo XI. Un episodio que el propio historiador y filólogo reconstruyó y que debe ser considerado, en palabras del concejal olvegueño, “una señal de identidad de primer orden en la cultura local y nacional”.

“Somos la única formación que defiende la memoria de este enclave, su importancia histórica para Castilla y León, como también somos la única que vuelve a defender y poner en valor los yacimientos de Ólvega y Cueva de Ágreda”, añade.

La formación morada propone que "antes que seguir dilapidando las riquezas del Moncayo, habría que acceder a otras posibilidades, como nuestra contrapropuesta a los parques de energías renovables, y que comienzan con fomentar y mejorar el autoconsumo eléctrico, e instalar placas, en primer lugar, únicamente en lugares ya construidos".

Ante esta alternativa, insisten en que es preciso respetar el entorno natural que rodea a los pueblos para que el beneficio llegue a sus habitantes "y no a las grandes empresas con sedes sociales fuera de la zona extractiva". Por este motivo, han presentado mociones en sesiones plenarias de ayuntamientos cercanos a la localidad del Moncayo en una postura que seguirán manteniendo.

Del mismo modo, apuntan que ya hay seis líneas eléctricas que concfluyen a la subestación eléctrica instalada en este paraje. En el documento de alegaciones presentado por el Calonge se demanda que la línea de evacuación no sea aérea, sino subterránea, "evitando así el deterioro paisajístico y medioambiental, puesto que también es una zona de alta sensibilidad para las aves planeadoras durante el periodo de reproducción en Castilla y León”.

El concejal olvegueño apunta que la Junta, teniendo conocimiento de este hecho, "debería haber notificado al promotor esta circunstancia". Aquí han recordado que en diciembre el consejero de Medio Ambiente de la Junta se pronunciaba sobre el futuro Parque Natural del Moncayo, volvió a pronunciarse sobre el Parque Natural del Moncayo en su vertiente soriana, anunciando el inicio de los trámites para esta denominación. Algo que hizo "exactamente diez días antes del anuncio de la convocatoria electoral a Cortes".

En Podemos cuestionan si estos trámites puedan convertirse en "papel mojado" y han recordado igualmente que ya a partir de 1978 el Moncayo aragonés ya dispone de este reconocimieno, mientras que "en treinta años de gobierno del PP en Castilla y León no se ha hecho nada de nada con la parte soriana, y ahora nos vienen con un nuevo retraso. Sobran comentarios.”.

Abundando, en la formación han recalcado que el consejero ya fue cuestionado por estas instalaciones, respondiendo que los expedientes determinarían las actividades. Pero, en el escrito de alegaciones de Podemos se exponen “movimientos sobre estos informes, ya que el proyecto y el estudio de impacto ambiental se han realizado y finalizado con antelación a la realización del estudio arqueológico, lo cual ha impedido que el mismo valore tales afecciones, relegando la posibilidad de existencia de elementos de Patrimonio Cultural a que el mismo se pudiera salvaguardar mediante un condicionado mínimo o modificación posterior”.

En el escrito remitido por el concejal queda expuesto que “en la fase de proyecto y de inicio del estudio de impacto ambiental, el promotor debería haber tenido acceso a la información ambiental y de patrimonio cultural existente y en posesión de la Junta de Castilla y León. En esa información están los yacimientos arqueológicos presentes en la zona, entre los que están los de la Loma Río de la Mata que se sitúa en la parcela 784, precisamente donde se van a ubicar las placas solares. Por lo tanto, tal afección no aparece en la elección de las alternativas, ni es valorada a la hora de planificar la obra, la realización de zanjas y de instalación de las placas, y por supuesto mucho menos para definir y concretar los movimientos de tierras”.

Otro de los argumentos aportados incide en que “la cercanía del cauce del río Araviana, con todo el valor de su vegetación y características hidrológicas, hace necesario el alejamiento, incluso el soterramiento, de este tendido. La modificación de un tendido eléctrico aéreo a otro subterráneo supone una modificación sustancial del proyecto que debe llevar a sacarlo de nuevo a fase de información, no pudiendo resolverse mediante una mera modificación ajena al proceso de participación pública”.

Calonge solicita asímismo “un nuevo proyecto, y que se subsanen las graves deficiencias observadas sobre patrimonio, sobre flora y fauna, además de que se conozca y respete la historia local, y que se vuelva a la casilla de salida con un nuevo plazo de información pública”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...