Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Benito Serrano dice que habrá que regalarle unos torreznos al ministro Garzón cuando venga a Soria

Benito Serrano dice que habrá que regalarle unos torreznos al ministro Garzón cuando venga a Soria

Actualizado 16/01/2022 01:46

El presidente del PP de Soria, y presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, afirma que habrá que regalar al ministro de Consumo, Alberto Garzón, cuando vaya a Soria, unos torreznos para que vea "que también hay productos de calidad" en la provincia de Soria.

Con esta ironía de Benito Serrano, expresada durante su intervención en el marco del XIV Congreso Autonómico del PP, que se celebra este sábado en León en una clara clave preelectoral, el presidente del PP soriano ha querido remarcar la fortaleza y el impulso del sector agroalimentario de la provincia, así como la trascendencia e importancia de la actividad agrícola y ganadera, uno de los pilares económicos claves de Soria.

Ha resaltado, en una mesa celebrada con los presidentes provinciales del PP en la Comunidad, que el 10% del consumo nacional de manzana se produce en Soria, un dato desconocido que puede sorprender, según Benito, insistiendo en el desarrollo de la agroalimentación en la provincia, en el que la Junta colabora activamente con planes de desarrollo y de regadío, recordando que Diputación ha alegado al nuevo plan hidrográfico nacional del Gobierno de Sánchez y de Garzón, porque "nos ha recortado los niveles de caudal de agua, algo que no entendemos y que veremos como se resuelve".

Benito ha lamentado que el Gobierno de PSOE y Podemos esté poniendo trabas en el sector primario, esencial para el desarrollo de Soria, y uno de sus "grandes recursos". Hizo hincapié en la importante cabaña ganadera extensiva e intensiva de la povincia, y también apuntó datos como que a cada soriano le corresponde 7.000 árboles, una proporción que no se da en ninguna otra provincia de España.

En este sentido quiso resaltar el valor mediomabiental de Soria, en absorción de CO2, así como su gran el potencial agroganadero, dinámico, competitivo e innovador, con una viticultura en expanción -con 18 bodegas reconocidas en la denominación de la Ribera del Duero-, y la incorporación e introducción de nuevos cultivos, como es el caso del olivo con 18 hectáreas.

Serrano dijo, ante los compañeros presentes del PP, que "en Soria tenemos muchas ilusiones", en las que ha contado con el importante apoyo de la Junta, como es el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), se está trabajando en el aeroparque industrial y tecnológico de Garray, "un proyecto aeronáutico muy parecido al de Teruel, con otras matizaciones", y que cuenta con una colaboración "muy importante" por parte de la Junta.

"Nuestra intención es crear trabajo estable y de calidad, que es la mejor manera de revertir la despoblación", apostó el presidente de la Diputación provincial y responsable del PP. "Sí tenemos recursos, pero lo que no tenemos es población, porque nos está costando mucho captar a la gente, porque desgraciadamente tenemos 4,8 habitantes por kilómetro cuadrado".

Serrano, en el inicio de la intervención, recordó al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, presente en la mesa, que en Zaragoza viven más sorianos que los que hay en la provincia de Soria. Un dato que le sirvió para describir la terrible realidad de la despoblación de la provincia, ante los diferentes representantes castellanos y leoneses presentes, un problema que se da en toda la Comunidad, pero que es "mucho más sangrante en Soria".

Informó de que el 50% de los ayuntamientos sorianos tienen menos de 1,9 habitantes por kilómetro cuadrado, una densidad poblacional menor que la del Sáhara; y muchos pueblos, que abarcan una superficie mayor que la de alguna comunidad autónoma, cuentan con una población de menos un habitante por kilómetro cuadrado.

Es un problema muy serio y complicado, a la hora de ofrecer servicios a los municipios y a sus vecinos, ha destacado y reconocido. Pero ha querido ser positivo, y ha valorado el apoyo y "lo bueno que la Junta hace por la provincia" en este aspecto de mantener la dotación de diferentes servicios, que "hay que ponerlo de manifiesto", reiterando su apoyo y que darán los sorianos al Alfonso Fernández Mañueco.

“El proyecto de Mañueco es presente y futuro para una comunidad tan diversa y extensa y para seguir con un proyecto de transformación real y profundo para nuestro territorio y sus gentes”, ha ensalzado Serrano. Ha señalado también los pilares fundamentales de la economía de Soria en materia de agricultura, ganadería y montes, “desde el Partido Popular siempre hemos defendido y defenderemos políticas en esta materia para defender nuestro mundo rural. Defendiendo una PAC justa y una ganadería atacada por el gobierno socialista presidido por Sánchez”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...