Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La ampliación del Punto de Nieve de Santa Inés: una necesidad y una oportunidad para el turismo que urge

La ampliación del Punto de Nieve de Santa Inés: una necesidad y una oportunidad para el turismo que urge

Actualizado 15/01/2022 12:05

La ampliación del Punto de Nieve de Santa Inés, tras aprobarse el Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027, que incluye esta mjora en el singular parque invernal soriano, es una gran oportunidad para el turismo de la provincia. La pregunta es que cuándo se ejecutará.

La ampliación y mejora del Punto de Nieve de Santa Inés, del que son copropietarios la Mancomunidad de los 150 Pueblos y el Ayuntamiento de Soria, ha vuelto a la actualidad, tras aprobarse el Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027, que incluye la mejora y ampliación del singular parque invernal soriano, que se ha quedado pequeño para los tantos miles de aficionados y familias que lo visitan cada año, y es una gran oportunidad para el turismo de la provincia.

El Plan Soria cuenta con el apoyo unánime de instituciones y organizaciones sociales, y el compromiso financiero fundamental de la Junta de Castilla y León, que supone un presupuesto global previsto de 155 millones para más de un centenar de proyectos.

De ese total, unos 3,5 millones serían para la esperada ampliación y mejora de las instalaciones del Punto de Nieve de Santa Inés, que el propio presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano, ya en enero de 2021, se comprometía a llevar a cabo, porque es una apuesta turística de “primera magnitud”.

¿Pero será este nuevo Plan Soria, por fin y de verdad, el que haga realidad esa esperada mejora del Punto de Nieve? ¿Y cuándo, en 2022, en 2027...? Lo cierto es que desde ya mucho tiempo, casi desde su apertura hace una veintena de años, que se viene hablando de una ampliación de la ‘estación’ de esquí soriana.

El adjudicatario que gestiona el Punto de Nieve desde el invierno 2003-2004, Juan Carlos Abad, ironiza con que el próximo año, con el inicio de la campaña, “volveremos a hablar, otra vez, de la posible ampliación, como lo venimos haciendo cada temporada” de manera ritual.

En 2014, por ejemplo, la Diputación de Soria ya consideraba la reiterada petición del Centro Excursionista Soriano (CES), de que se alargara la pista de esquí alpino actual hasta el pico Buey (2.029 metros), lo que permitiría un descenso de dos kilómetros (cuando ahora es de 700 metros).

Abad asegura no ser pesimista. “Soy realista. Ojalá hicieran ya la ampliación pero, de momento, me conformo con que lleven a cabo las tres actuaciones y mejoras que más urgen”. De entrada, el adjudicatario resalta la necesidad de ampliar el aparcamiento, que solo tiene capacidad para 200 vehículos, y que resulta muy insuficiente, ya que se llena enseguida y es el único lugar en el que se puede estacionar: “Si no se puede aparcar, la gente no puede venir”.

Una segunda acción importante es la adquisición de una máquina pisapistas nueva más moderna y eficiente. La que hay está desde la apertura del Punto.

La tercera petición del adjudicatario es la instalación de cañones para innivar artificialmente la pista de alpino, así como la zona de trineos, iniciación y snowpark. Esta dotación se considera clave. La altura y las temperaturas del entorno permitirían la innivación artificial desde finales de octubre hasta abril o mayo, considera Abad. Habría nieve más meses, y las instalaciones se podrían aprovechar de manera continuada más tiempo.

Junto a estas prioridades, el siguiente paso -para el adjudicatario- sería alargar la pista hasta la cumbre del pico Buey, consiguiendo una pista de dos kilómetros. Esta actuación obliga también a sustituir el actual remonte por un telesillas, más adecuado y seguro.

MÁS ESQUÍ ALPINO

Y todavía quedaría una actuación más, si se quiere apostar por una pequeña ‘estación’ de esquí en el Punto. Sería habilitar, desde la cumbre del pico Buey, otra pista de esquí que descendiera por la cara norte de Peña Negra (en término de Montenegro de Cameros), con una longitud de cerca de otros dos kilómetros, hasta alcanzar una pista forestal, que forma parte de los recorridos de esquí de fondo o nórdico del Punto de Nieve. Con esta intervención habría que instalar otro telesillas, para volver de nuevo a la cumbre del pico Buey.

Estas mejoras extenderían la posibilidad de practicar esquí alpino a lo largo de unos cuatro kilómetros (ahora la pista tiene 700 metros), a lo que hay que sumar la actual pista roja existente entre pinos, o alguna otra de este tipo que pudiera habilitarse, según los aficionados.

POSIBILIDADES

Las características del parque de nieve de Santa Inés hacen que sus fortalezas y principales usos sean, según el adjudicatario, la iniciación al esquí (con una pista propia y clases colectivas y particulares), el ocio con trineos, el esquí alpino y las rutas con raquetas, en un entorno que ofrece unos parajes privilegiados.

Asimismo, hay un snowpark que cada vez cuenta con más aficionados que practican esta modalidad, y se cuenta con ocho kilómetros de esquí de fondo.

Curiosamente, fue esta práctica, en su momento, la que motivó y animó la idea de crear el Punto de Nieve, en el que la pista alpina iba a ser un complemento. Sin embargo, después de 20 años, y tras reducirse los kilómetros de esquí de fondo por problemas con el Ayuntamiento propietario de las pistas forestales, la realidad es que es el proyecto ha evolucionado hacia una mayor diversificación, sin perder de vista -lógicamente- la posible ampliación de más kilómetros es esquí de fondo.

Juan Carlos Abad, que, con una adecuada gestión, ha logrado asentar un proyecto turístico cada vez más visitado y desestacionalizado, dándole continuidad todo el año con diversas actividades, ha señalado a Soria Noticias que, hasta ahora, “no han hablado con nosotros, ni nos han informado, o nos han pedido opinión ante una posible ampliación a corto plazo”, a través del Plan Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...