Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Encuestas Castilla y León: el PP consolida su mayoría con más del 40% del voto y Soria Ya! confirma un escaño

Encuestas Castilla y León: el PP consolida su mayoría con más del 40% del voto y Soria Ya! confirma un escaño

Actualizado 20/01/2022 12:06

El PP consolida esta semana su mayoría en las Cortes de Castilla y León, según el compendio de encuestas que elabora Electomania para Soria Noticia y otros medios, y se queda a tan solo dos escaños de conseguir la mayoría absoluta. Soria ¡Ya! también confirma un procurador.

En esta segunda semana de encuestas, el PP se acerca al objetivo de poder gobernar la Junta sin necesidad de apoyos, ya que obtendría -según la evolución de la estimación de voto- un mayor porcentaje que la semana anterior, pasando del 39,4 por ciento al 40,9. El PSOE también subiría ligeramente, pero continúa a mucha distancia del PP.

Hay que recordar que, en las anteriores elecciones autonómicas, celebradas en mayo de 2019, el PSOE ganó por algo más de tres puntos porcentuales. Ahora, la diferencia a favor del PP está en 10 puntos.

Made with Flourish

Con estos datos, según el compendio de encuestas realizadas a fecha de hoy, el PP obtendría 39 procuradores, y se quedaría a tan solo 2 de lograr la mayoría absoluta (en 2019 tuvo 29, es decir 10 menos); el PSOE lograría 26 (en 2019 consiguió 35, por lo que baja 9); VOX pasaría a ser el tercer grupo con 9 procurados, tras conseguir 8 más, ya que solo cuenta ahora con un representante.

Unidas Podemos sumaría 3 (uno más); UPL 2 (un escaño más); Ciudadanos sufre una caída casi letal, ya que contaría con tan solo un procurador (11 menos, ya que obtuvo 12 en las pasadas elecciones autonómicas); Soria ¡Ya! entraría en las Cortes con un representante; y Por Ávila podría perder el representante conseguido en 2019.

Con esta proyección, las encuestas evidencian que el PSOE no podría gobernar de ninguna manera natural, puesto que Unidas Podemos no contaría con los escaños suficientes para apoyar una sesión de investidura en favor de Tudanca. El papel de los partidos minoritarios todavía estaría por definir, dependiendo de los resultados.

Made with Flourish

MAPA DE CASTILLA Y LEÓN

El mapa de Castilla y León mantendría un color predominante azul, y es que las encuestas y el histórico de resultados le da al PP la victoria en la mayor parte del territorio de la Comunidad

El PSOE conseguiría victorias parciales en algunas capitales de provincia como Zamora o Soria, mientras que en otras como Burgos o León la disputa sería casi voto a voto. En el resto de las grandes ciudades de la región la victoria será para el Partido Popular.

En Soria se ve claramente cómo la entrada de Soria ¡Ya! provoca un vuelco al mapa político de la provincia, y se da por segura su victoria en un buen número de municipios, algo similar a lo que ocurriría con Unión del Pueblo Leonés en su circunscripción.

Por su parte, Vox conseguiría victorias parciales en varios municipios, pero en ningún gran feudo de población, si bien la suma de sus votos le daría para conseguir convertirse en la tercera fuerza política dentro de las Cortes de Castilla y León.

Made with Flourish

TRIUNFO DEL BIPARTIDISMO

Los sondeos elaborados hasta la fecha indican que tanto PP como PSOE se convertirían en las fuerzas más votadas en Castilla y León. Casi 7 de cada 10 votos emitidos en las elecciones del próximo día 13 de febrero irían para una de estas dos formaciones.

SONDEOS UTILIZADOS

Para esta segunda actualización del compendio de encuestas electorales que elabora Electomanía y que distribuye Porcentual.es se han utilizado las siguientes encuestas: Hamalgama, Data 10 (OK Diario), Sigmados (El Mundo), GAD3 (ABC), Sociométrica (El Español), GAD 3 (Nius Diario) y Sigmados (CyL TV).

Made with Flourish

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...