Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria lleva décadas dándole vueltas al esquí y al recurso turístico de la nieve

Soria lleva décadas dándole vueltas al esquí y al recurso turístico de la nieve

Actualizado 16/01/2022 08:59

La mejora y ampliación del Punto de Nieve de Santa Inés ha despertado en los aficionados -otra vez- el debate sobre la acividad del esquí en la provincia, que de vez lleva reapareciendo desde la década de 1970.

Soria lleva décadas dándole vueltas al aprovechamiento de la nieve y la creación de una estación de esquí. Primero, el CES (Centro de Excursionista Soriano) montó un ‘artesanal’ remonte en Piqueras, junto al albergue que ahora se encuentra abandonado, pero a pesar de algunos intentos, la iniciativa no fue a más.

La primera propuesta formal de un proyecto de una estación de esquí en el entorno de Urbión aparece a finales de la década de 1970, que se desecha por su agresividad medioambiental y dudosa viabilidad.

En 1987 se constituyó la Mancomunidad Turismo de Montaña de Soria-Urbión, con el fin, entre otros objetivos, de construir una estación. Pero los pinariegos son reacios. El entonces director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, el soriano Santos Sánchez, planteó en 1989 crear un parque de esquí de fondo en la zona de Covaleda (había financiación), menos agresivo que el alpino, pero también fue rechazado.

Hasta que llegó la iniciativa del Punto de Santa Inés, entre las sierras Urbión y Cebollera, impulsada desde el Ayuntamiento de Soria a través de Elías Arribas, y que salió adelante con muchas dificultades (se abrió en el invierno de 2003). Son copropietarios el Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 Pueblos.

Más recientemente, en 2014, la Diputación presidida por Antonio Pardo abordó, a través de un Plan de Convergencia, crear un punto de esquí de fondo por el Refugio de Boca el Prado (Covaleda).

En 2018, la Diputación de Luis Rey encargó un estudio a la empresa Neugest 1975 para elaborar un proyecto turístico en Urbión, que incluía una estación de esquí.

En enero de 2021, el presidente de la Diputación, Benito Serrano, se compromete a llevar adelante una ampliación en el Punto de Santa Inés.

Y en octubre de 2021, se aprueba el Plan Soria 2021-2027, con el apoyo financiero sustancial de la Junta de Castilla y León, que incluye entre sus proyectos la ampliación del Punto de Santa Inés.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...