Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP presentará en el pleno una moción en defensa de la ganadería soriana

El PP presentará en el pleno una moción en defensa de la ganadería soriana

Actualizado 17/01/2022 11:32

“No se puede consentir que ataquen a uno de los principales sectores productivos de Soria”, afirma el concejal capitalino Javier Muñoz Remacha.

El Grupo Municipal Popular presentará mañana en el pleno del Ayuntamiento de Soria una moción en defensa del sector cárnico soriano pidiendo el cese del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus ataques a la ganadería y a la industria cárnica española tras afirmar, en una entrevista al periódico británico The Guardian, que en España se produce carne de mala calidad y de animales maltratados.

El portavoz del PP en el Consistorio, Javier Muñoz Remacha, afirma que su grupo político no puede consentir que por parte del Gobierno de España se ataque a uno de los principales sectores de la provincia. “Sus afirmaciones son una agresión directa a la imagen de todo el sector y un enorme perjuicio a su capacidad de exportación, lo que afecta directamente a los ganaderos de la provincia y a todo el sector cárnico soriano, incluyendo plantas productoras de embutidos y de alimentos cárnicos”, ha mencionado.

De igual modo ha recordado que es un sector que conoce muy bien y ha añadido que, tras años de esfuerzos, las explotaciones ganaderas de Soria y toda la industria cárnica soriana han realizado importantes inversiones para mejorar su calidad, y gracias a ello han podido aumentar sus ventas a nivel internacional. “Solo en el año 2020 las empresas cárnicas sorianas realizaron un total de 641 operaciones de venta internacional por un valor aproximado de 6 millones de euros” ha afirmado.

Según los censos agrarios del INE, y las encuestas ganaderas oficiales del Ministerio de Agricultura, “la provincia de Soria no tiene una sobrepoblación de cabezas de ganado, y sin embargo sí contamos con un número importante de empresas de transformación de la carne que dan empleo a muchos sorianos, cuyos salarios dependen directamente de la bonanza económica de este sector”.

Muñoz Remacha ya defendió a este sector en el Pleno del pasado mes de julio cuando Podemos presentó una moción para declarar a Soria como municipio libre de macrogranjas. Ha expresado que conoce bien el sector y los esfuerzos que han realizado sus empresarios en los últimos años para mejorar la calidad, la seguridad alimentaria y el bienestar animal, “cumpliendo en todo momento la normativa europea, que es, según todos los organismos internacionales, la más exigente del mundo” ha manifestado añadiendo que “no hay que olvidar que estamos en un mercado globalizado y tremendamente competitivo”.

"Si el señor Garzón cree que hay que mejorar la calidad de la carne o el bienestar animal, lo que tiene que hacer es trabajar desde el gobierno al que pertenece para lograr este objetivo, y no salir al exterior a tirar por los suelos las exportaciones españolas. Si no sabe cómo hacerlo puede empezar por seguir el Plan de Ganadería Sostenible, presentado por PP recientemente y que plantea ayudas ganaderas no sólo para la reconversión de purines, nitratos, etc., sino también para digitalización, competitividad y calidad de los alimentos”.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Popular solicitará al equipo de gobierno socialista y al resto de grupos en el Ayuntamiento capitalino que aprueben su moción solicitando al presidente del Gobierno la rectificación inmediata de las declaraciones del ministro de Consumo "y su cese inmediato".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...