Este producto es bajo en calorías lo que la ha hecho convertirse en un alimento vital en la dieta de los deportistas. La asimilación de los nutrientes, en su caso, es mucho mayor frente a productos no naturales.
Este lunes, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha participado en la sede de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Cecina de León, en Astorga, en la presentación de los resultados del estudio realizado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) en la Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo (Salamanca).
El estudio presenta la evaluación de los resultados obtenidos en los diferentes análisis realizados para la caracterización nutricional de la Cecina de León amparada por la Indicación Geográfica Protegida con objeto de determinar la información alimentaria nutricional que se puede facilitar al consumidor según la legislación vigente.
Como ha señalado el consejero, “el estudio aporta información destinada a transmitir al consumidor las bondades de este alimento. Para asegurar esas características y la máxima calidad del alimento, hay que exigir siempre que las piezas lleven el precinto de garantía del Consejo Regulador de la IGP Cecina de León”.
Para Jesús Julio Carnero “es importante poner en valor las características nutricionales de esta cecina que es buena para los músculos, por sus proteínas, y buena para las defensas, por su contenido en hierro, zinc y vitamina B12”.
Conclusiones del estudio
Como resultados del estudio, y teniendo en cuenta los condicionales legales para describir información nutricional, declaraciones nutricionales y propiedades saludables, el estudio realizado por el Itacyl concluye que se podría aportar la siguiente información:
Características nutricionales
Conocida como el jamón del vacuno, la cecina es un producto de la dieta mediterránea, que produce beneficios. No es un embutido, puesto que no se embute en ningún sitio. De hecho, se trata de carne curada, deshidratada, sometida a un proceso de salado y ahumado que le otorga un sabor estupendo.
La cecina es baja en calorías (en 100 gramos de cecina tan solo hay 250 calorías), lo que la ha hecho convertirse en un alimento vital en la dieta de deportistas y entusiastas de la vida sana. Además, su alta dosis proteica la convierte en una aliada en el proceso de regeneración muscular.
Cecina de León
La Cecina de León es un manjar, referente de la provincia leonesa y uno de los embajadores de sus productos de calidad. Se trata de un producto cárnico curado, elaborado a partir de las piezas musculares denominadas tapa, contra, babilla y cadera procedentes de los cuartos traseros de ganado vacuno mayor; sometidas a un proceso de elaboración, por un periodo de tiempo superior a siete meses, consistente en operaciones de salado, lavado, asentamiento y secado.
La Cecina de León presenta las siguientes características:
Es destacable su exclusividad, ya que se trata de un producto que, dadas sus singulares características, no tiene competencia ni en el mercado nacional ni en el mercado europeo, y el hecho de haberse convertido en un excelente embajador de esta provincia.
La IGP Cecina de León acoge actualmente a nueve industrias que han facturado 15 millones de euros en 2021, un 20% más que en el año anterior. Actualmente se exporta un 15% de la producción a países como Italia, Francia, Irlanda, Alemania, Portugal, Reino Unido o Marruecos.
Además hay que destacar que la Cecina de León es avalada por su calidad, ser un producto con mucha tradición e historia, perfeccionado, evolucionado, saludable y auténtico. Es elaborada con mimo por parte de sus productores, lo que ha hecho de ella un producto prestigioso que conquista los mercados cada vez más exigentes.
Vinculación geográfica
La zona geográfica de elaboración de la Cecina de León comprende única y exclusivamente la provincia de León.
La especificidad de esta cecina (coloración, veteado, jugosidad, poca fibrosidad y sobre todo su sabor característico), viene dada por su elaboración con carne de cuartos traseros de ganado vacuno mayor y, de modo especial, por el asentamiento, ahumado y secado en las condiciones de altitud y clima propios de la provincia de León.
La zona de elaboración de la Cecina de León comprende la totalidad de los municipios de León, que por sus factores orográficos, climáticos y humanos permiten la obtención de un producto con cualidades propias.