Los socialistas lamentan la falta de crédito del aspirante popular y recuerdan que en 2005 ya anunciaron, en palabras de su entonces consejero Silván, que todos los vecinos y vecinas de la comunidad dispondrían de banda ancha en 2007.
El PSOE de Soria lamenta que un día más el PP haya demostrado su falta de compromiso con la provincia, su falta de crédito y su ausencia de vergüenza anunciando “medidas que ha podido adoptar durante 35 años, medidas que ha prometido una y otra vez en la provincia y medidas que, en algunos casos, sólo consiguen ver la luz gracias a la inversión de otras administraciones como es el caso de la Banda Ancha”.
De la mano de la hemeroteca cabe recordar que en 2005, el consejero Silván anunció en que 2007 todos los pueblos de Castilla y León dispondrán de banda ancha. “Estamos en 2022 y el candidato Mañueco vuelve a prometer lo mismo sin ningún tipo de pudor. Y lo hace en el mismo sentido que con el cierre de los consultorios rurales, la unidad de radioterapia anuncia en 2007 o las deducciones fiscales que votó en contra en las Cortes hace apenas un mes”, recuerdan los socialistas, que piden un ejercicio de responsabilidad a los representantes populares.
El PSOE recuerda además que la barrera tecnológica se está consiguiendo paliar y estrechar gracias a las inversiones del Gobierno de España para la mejora del acceso a internet en todo el territorio. Así, en la resolución definitiva del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) se han concedido este mes de diciembre ayudas por un valor de 6,08 millones de euros, con una inversión asociada de algo más de 18,5 millones de euros. Estos importes harán posible que un total de 812 zonas de 123 municipios de la provincia reciban una conexión de banda ancha ultra rápida de, al menos, 100Mb.
La extensión de redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad está financiada con fondos del Plan de Recuperación y movilizará una inversión público-privada que asciende a 479,4 millones de euros. El despliegue de la conectividad ultra rápida alcanzará, por ejemplo, a más de 300.000 hogares y empresas de Castilla y León.
El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) canaliza una de las principales inversiones del Plan de Recuperación en el área de la conectividad digital con el objetivo de ampliar la cobertura de banda ancha al 100% de la población. El Plan de Recuperación tiene prevista una inversión de 2.000 millones de euros hasta 2023 para extender y mejorar las infraestructuras digitales, reforzar la cohesión territorial y hacer frente al reto demográfico. El objetivo, también recogido en la agenda España Digital 2025, es que el 100% de la población española tenga cobertura de banda ancha en 2025.
En Soria la empresa adjudicataria ha sido TELEFONICA DE ESPAÑA, SA, que invertirá la cantidad de 18.539.999,00 euros, de los cuales el Gobierno de España financiará 6.077.103,00 euros. Se cubrirán 33.135 unidades inmobiliarias ubicadas en 812 zonas pertenecientes a 123 municipios sorianos.