Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abre la muestra 'Puntadas con tradición' en La Audiencia

Abre la muestra 'Puntadas con tradición' en La Audiencia

CAPITAL
Actualizado 02/02/2022 10:46

La sala B del centro cultural acoge una exposición organizada por el grupo Danzas Sorianas y estará abierta hasta el 10 de febrero.

Hasta el 10 de febrero está abierta en el centro cultural Palacio de la Audiencia (sala B) la muestra 'Puntadas con tradición', de la mano de la agupación Danzas Sorianas. Se trata de una compilación de las piezas confeccionadas dentro del I Curso de costura tradicional que ha sido organizado por el ayuntamiento y la mencionada asociación. La exposición se compone de alrededor de 40 piezas confeccionadas por las más de veinte alumnas a lo largo de los tres meses en los que se ha desarrollado el taller.

La finalidad de estas didácticas, amparadas por la Concejalía de Cultura y que ahora se materializan con esta exhibición ha tenido como finalidad adquirir los conocimientos necesarios para confeccionar la vestimenta popular soriana, teniendo en cuenta las diferentes tipologías de trajes de la provincia y sus variaciones. El centro Gaya Nuño fue el lugar donde se han venido impartiendo las nociones tanto teóricas como prácticas.

Todas las prendas que se muestran son reproducciones de prendas antiguas que se conservan en diferentes museos o colecciones particulares de la provincia. Para su fiel reproducción bajo los cánones tradicionales, las alumnas del curso han contado con el asesoramiento y diseño personalizado de las piezas, así como en lo referente a los materiales necesarios. A tal fin, el investigador Enrique Borobio, miembro del la asociación, y María del Mar Fernández, profesora especialista del ramo, han coordinado la elaboración de las piezas.

La muestra incluye las unidades más representativas que forman del traje tradicional soriano, entre las que se encuentran prendas del más que conocido 'Traje de Piñorra' y de otros conjuntos casi inéditos de otras demarcaciones sorianas como la Tierra del Burgo o El Valle. Las personas que visiten la exposición podrán contemplar tanto piezas masculinas como femenias así como también y algunos trajes infantiles que seguro no pasarán desapercibidos ante el público.

La intención del Grupo de Danzas y del Ayuntamiento de Soria con la elaboración de este tipo de talleres es incentivar el respeto por la tradición de vestirse de una manera adecuada cuando en las fiestas se utiliza el traje tradicional.

Para completar la muestra, la agrupación tiene prevista una conferencia sobre cómo vestir correctamente el traje tradicional, mostrando las diferentes tipologías, desde los más arcaicos hasta los más modernos. Esta jornada formativa tendrá lugar el sábado 5 de febrero por la tarde en las instalaciones del Palacio de la Audiencia.

En la agenda

Comentarios...