Desde el Ayuntamiento de El Burgo de Osma se ha asegurado que están trabajando con la antigua ‘Carbures’, hoy 'Airtificial', para buscar una solución en lo relativo al arrendamiento de las naves de la planta situada en la localidad
Las últimas noticias sobre la relación entre la empresa Airtificial y el Ayuntamiento de El Burgo de Osma ponían sobre la mesa una demanda de la primera hacia la corporación municipal, donde recurría al acuerdo plenario en el que se aprobaba la reversión de las naves municipales cedidas a la empresa para instalar su actividad en el municipio.
Por un lado, el Ayuntamiento alegó que la empresa no había cumplido con su compromiso de inversiones y creación de empleo. El entonces alcalde, Miguel Cobo, recalcó la falta de actividad y de trabajadores que, en plena pandemia, seguían en ERTE. Por su parte, la empresa aseguró que sí había cumplido sus compromisos empresariales invirtiendo en esas naves.
Casi un año después, la antigua Carbures, hoy 'Airtificial', se encuentra trabajando en un plan industrial para recuperar la caída de la actividad a causa de la pandemia y trabaja en licitar proyectos para ubicarlos en El Burgo. Así lo ha confirmado el ahora alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo, quien ha asegurado que se encuentran "negociando y hablando con ellos", aunque tampoco puede "decir mucho más" porque ni está autorizado ni debe.
Pardo sí ha afirmado que están "intentando buscar la forma de acercar posturas dentro de la posbilidad de no tirar la toalla, ni unos ni otros". El proyecto, que inició con él como alcalde como una "innovación tecnológica en el ámbito de la fibra de carbono", tiene que formar parte de los asuntos municipales, ha señalado.
A pesar de que "la economía y el mundo empresarial ha pasado por muchas más Carbures que han sufrido penalidades", Pardo ha explicado que tratarán de "ver cómo se puede rehabilitar de la mejor manera posible el proyecto porque hay un acuerdo de pleno el cual iniciaba un expediente de reversión de la nave". Asimismo, ha recalcado que, pese a que su grupo municipal pidió "que se dialogara antes de llegar a ese tema", lo importante es "poder recuperar un bien" siendo conscientes y analizando "si la empresa está pasando por momentos complicados".
Por otro lado, Pardo ha mostrado orgullo ante la existencia "de un buen polígono industrial que está funcionando" en la localidad y ha manifestado sus deseos de "que lleguen más empresas", por lo que, desde el Ayuntamiento crearán "las condiciones adecuadas para el asentamiento empresarial". Dentro de esas condiciones, el alcalde ha explicado que tienen las redes puestas y echadas en las conversaciones con Airtificial "porque El Burgo cumple todos los parámetros para invertir, ya que fiscalmente es favorable y tiene buena calidad de vida y de servicio".
Por ese motivo y con vistas a "atraer población, generar empleo y desarrollo económico, sin tener la urgencia de tener la nave en poder municipal", desde el Ayuntamiento, dice, le están dando "una vuelta al tema y se está hablando con Airtificial" con el objetivo de "poder dar noticias no en mucho tiempo".