Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE afirma que el servicio provincial de Bomberos se salva gracias al Ayuntamiento de Soria

El PSOE afirma que el servicio provincial de Bomberos se salva gracias al Ayuntamiento de Soria

Actualizado 19/01/2022 17:07

El diputado socialista José Javier Gómez asegura que en la comisión de hoy de Régimen Interior y Personal de la Diputación se ha vuelto a preguntar sobre la situación del servicio en Pinares previsto para 2021 "sin obtener respuesta ni datos concretos".

En el grupo socialista en la Diputación Provincial ha denunciado hoy lo que describen como "el cada vez más frágil servicio de bomberos de la provincia" con una atención en la zona de Pinares que solamente está garantizada por la" buena voluntad y responsabilidad del Ayuntamiento de Soria, que sigue prestando el servicio sin convenio ante la incapacidad de PP, Ciudadanos y PPSO de dar una solución a la zona".

En el PSOE han lamentado que tras "dos años de excusas", que ahora sirvan las elecciones del 13-F como la explicación que utiliza el diputado de área, José Antonio de Miguel y sus socios "para seguir sin dar solución a las evidentes carencias de un servicio básico y esencial para las comarcas". Así lo ha descrito José Javier Gómez, quien ha indicado que en su grupo han preguntado por este asunto al hilo del anuncio acerca una dotación de 45 millones de euros para toda la Comunidad, pero "lo que hemos vuelto a obtener son respuestas vagas, generales sin ningún dato concreto sobre localización de parques, cronograma o partidas". Supone, para el también alcalde de Borobia "excusas y ninguna solución”, toda vez que según sus palabras, la primera estimación de los técnicos de la Diputación sobre el coste del servicio es de 11 millones de euros, "lo que hace pensar que los 45 anunciados son insuficientes".

Recuerdan los socialistas las recientes declaraciones del vicepresidente de la Diputación, anunciando un nuevo retraso en la puesta en marcha de los parques comarcales ante la falta de fondos autonómicos. “Ni el PP en Soria ni el PP en Castilla y León dan una solución a los parques de bomberos y unos y otros se culpan de los retrasos. Sólo tenemos anuncios de memorias, pero nada concreto y la realidad es que Pinares sigue fuera del convenio con servicio gracias a la responsabilidad del Ayuntamiento de Soria, los parques comarcales sin avances y los diez bomberos eventuales sin partida”, indican los socialistas, quienes piden a José Antonio de Miguel que “deje de buscar excusas y culpables y asuma que no ha avanzado nada en dos años. Ahora mira a la Junta y se escuda en las elecciones, mira al Ministerio para formalizar la situación de su personal, mira al Ayuntamiento de Soria para que le salve su más que preocupante situación en Pinares… pero debería comenzar a mirarse a sí mismo”.

Gómez ha significado que actualmente hay zonas desprotegidas por lo que es un "agravio comparativo" por el resto que sí que están dotadas con estos servicios, aunque de una forma muy básica. Son áreas más despobladas pero que pueden presentar igualmente el riesgo de un incendio doméstico o un accidente en el que precisen la intervención de los bomberos. "Si se está a favor del decreto se debería ir avanzando en el planteamiento para estas zonas periféricas de la provincia".

Los socialistas recuerdan, de todos modos, que el plan que ha presentado la Junta quien carece de obligación presupuestaria ni temporización, "no fija, por lo tanto, ni fechas ni euros pero, en cualquier caso, eso no exime a la Diputación de ponerse a trabajar para la extensión del servicio a todos los rincones de la provincia".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...