Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las 12 tentaciones gastronómicas de Soria para disfrutarla todo el año

Las 12 tentaciones gastronómicas de Soria para disfrutarla todo el año

Actualizado 19/01/2022 20:59

El Ayuntamiento estrena nueva campaña de cara a Fitur, donde también promocionará la Vulcanalia, centrada en productos y eventos gastronómico. El Covid obliga a controlar aforos y permite descubrir los visitantes de San Saturio; cerca de 200 al día durante 2021.

La trifa negra, la costrada, las mantequillas, el embutido o, como no, el Torrezno de Soria. Esos son algunas de las tentaciones gastronómicas sobre las que el Ayuntamiento de Soria hará pivotar su nueva campaña turística. Bajo el lema ’12 meses, 12 tentaciones’ Soria pondrá de largo sus mejores productos en la importante feria de turismo madrileña.

Será Lourdes Malania, del CTR Los Villares, quien el viernes a las 13:30 muestre a los asistentes los mejores platos de la cocina soriana y les emplaza hacia eventos como ‘De tapas por Soria’ (noviembre), ‘jornadas micológicas’ (octubre) o ‘Cocinando con trufa’ (marzo). Yolanda Santos, concejal de turismo de la capital, señala que cada vez el componente gastronómico es un elemento decisivo a la hora de preparar un viaje.

Por ello Soria presumirá de su trufa (enero), costrada (febrero), mantequilla (mayo) y del Torrezno (julio). Junto a ellos otros productos más compartidos pero con amplio arraigo en la capital del Duero como el embutido (diciembre), los vinos y las cervezas (septiembre) o las torrijas y la limonada (abril). Completan las 12 tentaciones dos platos contundentes y claro arraigo castellano, las migas (junio) y la caldereta serrana (agosto).

También a las 13:30 Soria será protagonista en el stand de Castilla y León con la promoción de la Vulcanalia. El evento que recuerda como los pueblos celtiberos lucharon contra Roma y esas batallas influyeron directamente en el calendario que usamos hoy en día. Varios representantes caracterizados de la asociación Tierraquemada y un arqueólogo darán color y promoción a un evento “con un gran marchamo de calidad y rigor histórico”, destaca la concejala.

San Saturio, cerca de 70.000 visitantes

Santos ha aprovechado la ocasión para hacer balance turístico de 2021, un año también marcado por la pandemia. Por ello las 36.117 personas atendidas en las oficinas turísticas del consistorio son difíciles de comparar. Son un 33% más que en 2020, pero un 56% menos que en 2019, el último año normal.

La pandemia también se nota en el origen de los turistas, ya que por primera vez Castilla y León desplaza a Madrid como el gran emisor de turistas hacia Soria. El consistorio está tratando de comprar datos de los turísticas a las compañías de telecomunciaciones para poder realizar un análisis más detallado. “Sin datos no se puede trabajar”, lamenta Santos.

Modernizar la gestión del turismo es uno de los grandes retos (por ejemplo permitiendo reservas de visitas guiadas online) junto a la necesidad de atraer más turista extranjero (en estos momentos solo el 2% del total). En este sentido, Santos señala que Soria debe aprovechar su cercanía a grandes referentes internacionales (el vino, ciudades patrimonio de la humanidad o el Camino de Santiago) para atraer turistas a la capital. El consistorio tiene la mirada puesta en Francia y Portugal por la cercanía y también por su gusto por el turismo de naturaleza. Además, considera que Machado y el Duero pueden servir de embajadores de Soria.

El Covid si ha traído algo positivo y esto ha sido la obligación de contar y controlar el aforo de algunos sitios, como San Saturio. El año pasado fue visitado en casi 67.000 ocasiones, 66.902 para ser exacto, entre turistas y sorianos que visitan al patrón. Esto supone cerca de 200 personas al día (si se descuentan aquellos que está cerrado) y da una idea del potencial turístico del mismo y del cariño que le tienen los sorianos. “Va a pasar a ser el monumento más visitado de Soria”, señala Santos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...