Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Burgo abordará en febrero la declaración de transfuguismo a Cuesta

El Burgo abordará en febrero la declaración de transfuguismo a Cuesta

Actualizado 20/01/2022 19:16
Sandra Guijarro Galán

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma reacciona a la resolución que cataloga de “tránsfuga” a Luis Cuesta. El alcalde de la localidad no ha querido entrar en valoraciones porque se trata de algo que “no puede repercutir en la vida municipal” y esperará a febrero para abordarlo en Pleno. Cuesta alega que se trata de un informe “ambiguo” y que "al PSOE sólo le interesa polemizar"

Desde que se hiciera público el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León sobre la situación de los concejales no adscritos, Luis Cuesta y Miguel Cobo, a quienes califica como un supuesto de transfuguismo, han sido muchas las interpretaciones y consideraciones que ello ha generado. Ante la situación, desde el Ayuntamiento de El Burgo de Osma se ha asegurado que será en el pleno de febrero donde se aborde el tema y se busquen soluciones.

El alcalde de la localidad, Antonio Pardo, ha recordado que el informe fue acordado y solicitado en pleno tras nombrar a su equipo de gobierno, por lo que será en el mismo lugar, “el próximo pleno ordinario”, donde se aborde un informe que “ha tardado tres meses en llegar”. Pardo, que no ha querido restarle importancia, ha asegurado que es tiempo de “reflexionar y leer las cosas bien porque la precipitación no es conveniente para nadie, sobre todo porque ya hemos pasado por mucha convulsión durante la legislatura”. En cuanto al papel que le corresponde ante esta situación, ha recalcado que tratará de rebajar la inestabilidad y se centrarán en su trabajo, “que es la vida del Ayuntamiento”.

“Quiero sacar temas importantes en las Juntas de Gobierno, quiero recibir a personas con problemas, poner soluciones a las cosas. Ya tiene la vida municipal bastantes temas como para entretenernos en otros. A partir de ahí, lo que tengamos que decir lo haremos en el Pleno de febrero”, ha afirmado.

Sobre la polémica generada, el alcalde ha explicado que es inevitable que estos temas estén “en el candelero”, pero también lo están otros, “como un documento que dicen que se firmó o no se firmó” y que se trata de “asuntos que no tienen que entretener en ningún momento”. Asimismo, ha pedido respeto para todos sus ciudadanos porque son temas que “pueden dar morbo a algunos”, pero el objetivo es “sumar” y contar con gente “que quiera colaborar y aportar” y “el que quedarse en el banquillo de estar constantemente con la crítica destructiva, que lo esté, pero arrancamos el 2022 y vamos hacia otra cuestión”.

En cuanto al ambiente que se vive desde la Corporación, Pardo ha añadido que no le gustaría “que nadie se entretenga ni un minuto en lo que no venga en la hoja de ruta marcada” y ha asegurado que “ahora mismo se trata de trabajar por los ciudadanos” porque “tiene que prevalecer la estabilidad municipal”.

Con respecto a las declaraciones que hacía Benito Serrano sobre el PSOE, Pardo ha asegurado que no está para esas cosas y que no va a “entrar en el juego floral de lo que digan los unos y lo que digan los otros” porque él se dedicará a “gestionar el día a día”.

Sobre la figura de Luis Cuesta, ha asegurado que sigue apostando por él y que “el dictamen definitivo se planteará en el próximo pleno del Ayuntamiento de El Burgo de Osma”. Mientras tanto, el alcalde ha afirmado que no va a plantear nada en una semana “cuando unos juristas han necesitado tres meses”.

Luis Cuesta habla de un informe “muy genérico y contradictorio”

Luis Cuesta también ha hecho una valoración de una resolución que “se centra en una extensa jurisprudencia que da lugar a múltiples interpretaciones” y que resulta contradictoria a los informes jurídicos del Ayuntamiento, “que dicen que Cobo y Cuesta no son trásfugas”. El teniente de alcalde ha compartido la postura de Pardo y ha señalado que lo más conveniente es esperar al pleno de febrero “por respeto, ya que fue en el Pleno desde donde se pidió el informe”.

En cuanto a las acusaciones, Cuesta ha asegurado que es un informe “genérico” que no le tilda directamente de tránsfuga porque “dice, literalmente, que la decisión de un concejal de abandonar el grupo municipal por el que fue elegido, pasando a la situación de concejal no adscrito, ha de calificarse como un supuesto de transfuguismo”. Según esta descripción, para el señalado “hay miles y miles de trásfugas, no sólo Miguel Cobo” y él.

Con respecto a su posición en el equipo de gobierno, Luis Cuesta ha explicado que “no tiene por qué cambiar” porque se trata de una resolución “no vinculante” y “existen otros informes” que dicen lo contrario.

Sobre la postura de la oposición, Cuesta ha explicado que “el PSOE intenta hacer creer que el Consejo Consultivo ha dicho que se es trásfuga por no cumplir algún pacto y nada más lejos de la realidad”. Asimismo, ha recordado que “Martín Navas no es trásfuga por torpeza y por traición porque en el pleno de Diputación de diciembre del 2019 también quiso pasar a no adscrito y lo pactó con nosotros, pero en su escrito dimitió como diputado, luego se echó para atrás y ya no dimitió. Gobernó después hasta mayo del 2021 con Cobo y conmigo, según él tránsfugas, y no le importó. Y en julio de este pasado año nos ofreció a Cobo y a mí seguir llevando nosotros el Ayuntamiento como los dos primeros años y él solo figuraría como alcalde, ¿tampoco le importaba entonces que fuésemos tránsfugas?”, ha explicado.

“Al PSOE sólo le interesa polemizar” mientras “el equipo de gobierno, con Antonio Pardo a la cabeza, se dedica a trabajar por y para los vecinos”, ha puntualizado.

La postura del PSOE

Por su parte, Martín Navas ha señalado a los compañeros de Cope Uxama, que "en el informe que hizo el servicio jurídico del Ayuntamiento no quedaba nada claro y la propia secretaria dijo que era un tema lo suficientemente escabroso y complicado para pedir una opinión a un órgano superior, completamente ajeno e independiente a todas las partes".

El informe, que "declara a Luis Cuesta como trasfuga", es fruto de una petición que hicieron y que ha dictaminado que "este señor es trásfuga con todas las consecuencias, unas consecuencias que solicitamos al equipo de gobierno, con Antonio Pardo como alcalde, se plantee".

Navas ha señalado, asimismo, que existía un "acuerdo de unión previo a la constitución del Ayuntamiento entre las dos fuerzas políticas, Partido Popular y Partido Socialista del que, a la vista está, el señor Luis Cuesta se desvincula y da el voto al señor Pardo". Desde el PSOE, ha explicado que "no era lo que éticamente se había pactado entre las partes" y el Consultivo les ha dado la razón. Asimismo, ha querido manifestar que es importante "que la población sepa que el equipo de gobierno está constituido por un trásfuga".

Navas ha recalcado que, desde su partido, solicitan al equipo de gobierno que "sea consecuente y que sea claro, que cuentan con el voto de una persona trásfuga, que no ha sido fiel y que se está moviendo por motivos particulares y beneficios propios". Asimismo, ha añadido que se trata "de un golpe bajo a la institución y al pacto de gobierno que habían hecho con los dos concejales del Partido Popular en el año 2019". Por último, ha matizado que se encuentra "con la conciencia tranquila desde el primer momento y todos los votantes tienen que tener claro que estamos hablando en términos de decencia política y transparencia".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...