Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Sabes dónde tienes que votar en las elecciones del 13-F?

¿Sabes dónde tienes que votar en las elecciones del 13-F?

Actualizado 20/01/2022 08:02

Si te han surgido dudas a la hora de ir a votar, dónde y cuándo tienes que hacerlo, puedes esperar a que te llegue la tarjeta censal. Si por el contrario, no quieres esperar, aquí te contamos cómo puedes hacerlo y si eres miembro de una mesa electoral.

Ante la celebración de las elecciones autonómicas de la Comunidad de Castilla y León el próximo 13 de febrero son varias las dudas que surgen con relación a la votación. Entre las más frecuentes, tal vez te hayas planteado alguna: “¿dónde tengo que ir a votar?, ¿puedo hacerlo por correo?, ¿hasta qué hora estarán abiertas las mesas electorales?

Para saber en qué local electoral o a qué mesa tenemos que acudir para poder ejercer nuestro derecho de voto podemos esperar a que nos llegue nuestra tarjeta censal hasta el próximo 25 de enero, donde se indicará a cada elector residente en Castilla y León dónde debe votar. También puedes hacer una consulta por Internet a través del INE, de forma rápida y facilitando algunos datos personales en este enlace.

Otra de las dudas que suelen surgir es cómo averiguar si eres miembro de alguna mesa electoral. Pues bien, debes saber que los miembros se designan por los ayuntamientos mediante sorteo público y cada mesa debe estar compuesta por tres personas: una presidencia, que es la máxima autoridad en el local electoral, y dos vocalías, cada una con dos suplentes. Según el calendario electoral, los sorteos para la designación de miembros de los próximos comicios se ejecutan en plenos extraordinarios, siendo ayer el último día para distribuir las 4.355 mesas electorales necesarias (255 en Soria).

Será el próximo día 22, tres días después del sorteo, cuando se notifiquen las designaciones y los habitantes puedan consultar ‘online’ si tienen que ejercer de miembros de una mesa el 13-F. No obstante, algunas capitales como Valladolid, Segovia y Burgos ya lo han hecho público.

Sobre la participación en la mesa electoral, es obligatoria, aunque existen motivos extraordinarios para justificar la ausencia. Entre ellos, ser mayor de 65 años y menor de 70, encontrarse en situación de discapacidad o estar en condición de pensionista de incapacidad permanente, estar en situación de incapacidad temporal para el trabajo, estar embarazada o internado en centros penitenciarios o en hospitales psiquiátricos, haber formado parte de una mesa electoral con anterioridad o acreditar ser víctima de un delito.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...