La Diputación y la Oficina de Innovación contra la Despoblación presentará un total de dos fases a las subvenciones DUS 5.000 de la Unión Europea. Supondrán 300 intervenciones en 264 localidades para "generar energía y reducir huella de carbono para aumentar la competitividad de los Ayuntamientos y dar mejores servicios".
Soria pretende que los fondos europeos sirvan para que la provincia consiga diferenciarse de otros territorios y de esta forma añadir razones por las que merece la pena seguir viviendo en sus pueblos o plantearse la opción de un traslado al medio rural. Un factor diferencial que se busca en la transición energética y, para alcanzar el objetivo de emisiones cero, la meta es servirse de los fondos europeos.
La Diputación Provincial y la Oficina de Innovación contra la Despoblación (OID) han trabajado conjuntamente para presentar un proyecto conjunto a las subvenciones DUS 5.000, enfocadas a favorecer el incremento del uso de energías renovables. Este proyecto se divide en dos fases y supondría unas 300 intervenciones en 264 localidades de 181 municipios sorianos (todos los de la provincia excepto Almazán y Soria capital que superan los 5.000 habitantes).
En total se persiguen 7,5 M€ de inversión que intentarán no solo forzar la transición ecológica, sino "incrementar la población y la actividad económica dentro del concepto de mejorar la calidad de vida, tanto personal como profesional", ha referido Miguel Broto, responsable de la Oficina de Innovación contra la Despoblación.
Broto ha continuado refiriendo que, aunque actuar en toda la provincia ha supuesto "todo un reto" a la hora de concurrir a estas subvenciones, "la situación demográfica de Soria, próxima al colapso demográfico, hace que sea necesario intervenir extensivamente".
Las intervenciones para las que se solicitan las ayudas abarcan la transformación energética (eléctrica y térmica) para los edificios municipales, la optimización de recursos para la mejora de los servicios que prestan Ayuntamientos y Diputación, y la movilidad sostenible.
De forma más concreta, esto se traduce en la instalación de placas solares para ahorrar costes a los ayuntamientos en la factura eléctrica y de calefacción, implantar un sistema de transporte colectivo y sostenible, conseguir vehículos sostenibles para la prestación de servicios (barredoras, camiones de bomberos,...), crear una red básica de puntos de carga para vehículos eléctricos, y conseguir una plataforma dual inteligente de optimización para facilitar el uso de todo lo anterior, además de añadir el transporte privado sostenible.
Se trata, en palabras del profesor Broto, de "poner la primera piedra para conseguir, además de generar energía a un menor coste, un elemento de transformación demográfica, que es nuestro objetivo prioritario, asegura".
Tanto la Diputación como la OID son optimistas respecto a que la resolución de esta convocatoria de subvenciones resulte favorable. La primera parte del proyecto conjunto ya se ha presentado y la segunda está en proceso. Respecto a la primera, Broto considera que "debería ser necesariamente aprobada" porque "esta convocatoria no tiene fecha de resolución y se adjudica por orden de presentación".