Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Amelia Pérez Zabaleta: "La Fiscalidad Diferenciada permitirá un mayor desarrollo para Soria"

Amelia Pérez Zabaleta: "La Fiscalidad Diferenciada permitirá un mayor desarrollo para Soria"

Actualizado 20/01/2022 19:59

La decana del Colegio de Economistas considera que es una medida "positiva" para la provincia. Su puesta en funcionamiento requiere, sobre todo, "voluntad política".

La Sección de Soria del Colegio de Economistas de Madrid ha celebrado en la capital este jueves la jornada 'El Futuro de la Unión Europea y la llegada de los fondos europeos' que ha sido difundida online y presencialmente y que, celebrada en el centro cultural Gaya Nuño, ha contado con la asistencia de medio centenar de personas, entre colegiados en la adscripción soriana así como representantes sindicales y responsables de las administraciones provincial y regional.

Ha estado presente la decana del Colegio -en el que también se hallan provincias como Toledo y Guadalajara- Amelia Pérez Zabaleta, quien ha expuesto su parecer a la prensa sobre la implantación de la fiscalidad diferenciada para la provincia soriana. Se trata de una medida "fundamental" a la prensa sobre contado con la presencia de la decana madrileña, Amelia Pérez Zabaleta. Una medida que "permitirá un mayor desarrollo para territorios que tienen mayores dificultades. En el caso de Soria, sin duda, es una apuesta y una medida positiva".

Aunque en el colectivo que encabeza se hallan trabajando en este asunto, ha admitido que su implantación, como todo lo que se refiere a impuestos, es "compleja y plantea problemas a la hora de ponerla en marcha, pero sobre todo se necesita una voluntad política". Se trata, para la decana, "del mayor escollo que debemos solventar", por lo que una vez salvado este obstáculo "ahí estamos los técnicos para hablar cómo se puede llevar a la práctica". Así, ha mostrado su confianza en que ello se pueda materializar y resolver "pronto" habida cuenta que esta oportunidad debe de ser aprovechada, una vez que ya ha sido abierto dicho mecanismo administrativo por parte de Europa.

Pérez ha avanzado que en la entidad que encabeza se está llevando a cabo un sondeo entre sus colegiados sobre las previsiones económicas para este 2022 y del cual se dará cumplida cuenta cuando el estudio esté concluido.

A la jornada asistía José María Aznar Martín, presidente del Foro Unión Europea del Colegio, quien ha indicado que los fondos de recuperación precisan que sean presentados los proyectos para ser calificados por Europa, aunque su ejecución se extenderá hasta 2026. Estas partidas llegaron "con retraso a España" y aunque ya iniciada la "maquinaria administrativa" existe tardanza en su aplicación. Del mismo modo ha echado en falta información sobre dichos fondos diciendo que no ha habido "transparencia" acerca de los criterios para los cálculos que rigen la distribución a las autonomías.

Hasta hoy ha llegado en torno al 50% de los fondos a dichos territorios cuyos gobiernos serán quienes oficien el reparto a ayuntamientos y empresas.

A preguntas de los periodistas, Aznar ha significado que se nace necesario "tener en cuenta la problemática de despoblamiento de la provincia de Soria" en lo que es la Fiscalidad Diferenciada, y ha explicado por otro lado que respecto al Plan E de 2008, ahora, con los fondos de recuperación "cada proyecto va a ser objeto de evaluación y aprobación por parte de la Comisión Europea". Algo que supone que hay "claros criterios" por lo que será difícil que las partidas sean aplicadas a objetivos distintos a los previstos, dentro del marco financiero y los reglamentos ya establecidos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...