Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dulzainas, moscatel y paciencias para animar a los sorianos a luchar por el Cerro de los Moros

Dulzainas, moscatel y paciencias para animar a los sorianos a luchar por el Cerro de los Moros

Actualizado 20/01/2022 13:38

Varias asociaciones de la provincia organizan una jornada con doble carácter, informativa y reivindicativa, para conocer sobre el terreno la realidad del proyecto de urbanización.

El Cerro de los Moros de la capital soriana vuelve a estar de actualidad tras presentarse la última modificación del proyecto de urbanización. Una modificación que mantiene la intención de construir 1.304 viviendas, pero las concentra en un 40% de la superficie total. Es decir, desaparecen las viviendas unifamiliares y solo se prevén edificios en altura con 6 plantas, además de los equipamientos públicos como pueden ser un colegio o un consultorio local.

Varias asociaciones pretenden llamar la atención de la ciudadanía sobre la importancia de alzar la voz contra el "silencio administrativo del Ayuntamiento". Movilización ciudadana que "llegaría a tiempo", pues el Consistorio soriano, al no haberse iniciado por parte de la propiedad un periodo de información pública, todavía podría rechazar este proyecto y "modificar el Plan General de Ordenación Urbana para calificar este suelo como rústico", ha defendido José Francisco Yusta, arquitecto y miembro de la asociación Sostenibilidad y Patrimonio Cultural.

Ricardo Mínguez, ingeniero de Caminos y asesor de estas asociaciones, asegura que "no habría necesidad de indemnizar a la propiedad porque no se le expropia, sino que se otorga un uso distinto al suelo". Añade que "la urbanización no se ha desarrollado desde 2006 y, según la Junta de Castilla y León, los terrenos pasarán a ser rústicos si no se da la aprobación inicial de este proyecto antes del 19 de octubre de este 2022".

Paseo por el Cerro

Ante esta situación, varios varios colectivos y asociaciones de Soria se han unido para manifestar su rechazo al proyecto y animar a los sorianos a que se adhieran a su acción reivindicativa. Para "explicar el proyecto sobre el terreno" y comprobar in situ las "consecuencias paisajísticas, ambientales, culturales y literarias" que tendría, han convocado un Paseo por el Cerro de los Moros para este domingo 23 de enero.

Amigos del Museo Numantino, Hacendera, Asden, Sostenibilidad y Patrimonio Cultural, Soria por el Futuro pretenden que, de esta forma, el Ayuntamiento de Soria, sea consciente de la presión popular y "se manifieste de una vez por todas sobre la estrategia que está siguiendo al respecto".

El paseo será formativo e informativo pero no faltará el toque festivo. Habrá moscatel, paciencias y dulzaineros para amenizar la mañana.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...