Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 42% de los pacientes Covid graves en Castilla y León no están vacunados: Estas son sus ‘otras’ enfermedades más comunes

El 42% de los pacientes Covid graves en Castilla y León no están vacunados: Estas son sus ‘otras’ enfermedades más comunes

Actualizado 20/01/2022 20:58

Superando los 20 al día, la mayoría de fallecidos en Castilla y León o no estaban vacunados o tenían enfermedades concomitantes graves. La media de edad de los decesos en planta es de 84 años, y en la UCI de 63. Enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes o condiciones como la obesidad o el tabaquismo se complican al contagiarse de Covid y pueden detonar en el fallecimiento.

Castilla y León ha alcanzado ya el pico de casos de esta sexta ola. Así lo afirma Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de la comunidad, para quien “los datos empiezan a presentar un escenario esperanzador”. Con el índice de reproducción por debajo de 1 en todas las provincias durante 2 días consecutivos, la sexta ola parece comenzar a remitir.

Ahora la mayor preocupación se traslada a los hospitales, donde hay 112 pacientes Covid en críticos (3 menos que hace una semana) y 822 en planta (32 menos que ayer), según señala el propio consejero. Con las camas extendidas, la ocupación de las UCIs por pacientes Covid es inferior al 29% y la de planta inferior al 14%.

El peor dato es el de la mortalidad, con 21 fallecidos en la jornada de ayer e instalando a la comunidad en cifras que no se veían desde la tercera ola en febrero de 2021. Vázquez señala que la pandemia no podrá darse por finalizada mientras allá fallecidos por Covid, pero explica que la mayoría de los pacientes hoy en día son personas mayores con “enfermedades concomitantes de cierta importancia”. En estos casos, contagiarse de Covid produce una “descompensación” de las enfermedades crónicas que puede conducir al fallecimiento. Esta realidad explica que la edad media de los fallecidos en planta sea de 84 años.

Menor es la edad media de fallecidos en UCI, solo 63, pero ahí entra a jugar otro factor clave, el 42% de los pacientes graves no están vacunado, una cifra que sube hasta el 51% de los fallecidos. De ellos, 7 de cada 10 son hombres. “El porcentaje de personas ingresadas sin vacuna en la UCI es muy alto”, avisa.

La estancia media en planta es de 8 días y la edad media de esos pacientes es de 80 entre los vacunados y 68 entre los no vacunados (con menos de 16 años ingresados. En UCI la estancia media es de 25 días y las edades van desde los 26 a los 85. El consejero ha destacado que en muchas de las personas que fallecen o sufren una enfermedad grave concurre uno de estos dos factores, o los dos juntos, una patología previa grave y la ausencia de la vacunación completa.

En cuanto a las enfermedades concomitantes más comunes se encuentra la hipertensión arterial, presente en casi la mitad de los pacientes tanto de planta (48%) como de críticos (47%). La diabetes está presente en más de 1 de cada 5 casos de Covid ingresados. Otras condiciones como la obesidad (26% de los casos UCI y 19% de los casos en planta), el tabaquismo y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (más del 10% en ambos casos) o el asma (5% en UCI y 7% en planta) también resultan malos acompañantes del Covid.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...