Estos suministros farmacéuticos se utilizarán para el abordaje de distintas patologías como la anemia y el control de los trastornos de sangrado.
La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy, en Consejo de Gobierno, un presupuesto de 10.681.269 euros que se empleará para la compra de varios medicamentos para su uso en los centros asistenciales dependientes de la Gerencia Regional de Salud. En esta cantidad global se incluye una partida específica para el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
De este modo, se utilizarán 10.436.869 euros para la contratación del suministro de dos medicamentos -darbepoetina y epoetina alfa-, durante los años 2022 y 2023, para los centros sanitarios dependientes de la Gerencia Regional de Salud. Con el primero de ellos, se trata la anemia en las personas con insuficiencia renal crónica o que están recibiendo quimioterapia para el abordaje de determinados tipos de cáncer. Por otro lado, el segundo producto mencionado se utiliza para el abordaje de la anemia sintomática secundaria derivada de enfermedad renal crónica en niños a partir de un año. Esta patología puede aparecer por tratamiento con quimioterapia, pacientes de VIH, encefalopatía hipóxico-isquémica en neonatos a términos y neuroprotección en neonatos prematuros.
Asimismo, los 244.400 euros restantes se emplearán para la compra de medicamentos de Factor VIII de coagulación recombinantes; con los que se cubrirán las necesidades de los pacientes del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, durante el ejercicio 2022. Este suministro se utiliza como ayuda para controlar los trastornos del sangrado que pueden surgir en la actividad diaria de diversos servicios hospitalarios.