Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Cámara traslada al PP sus propuestas para que Soria no siga perdiendo población

La Cámara traslada al PP sus propuestas para que Soria no siga perdiendo población

Actualizado 21/01/2022 20:09

La Institución Cameral hace suyas las demandas empresariales para que, tanto a nivel regional como nacional, se actúe contra la despoblación.

La falta de población está detrás de muchos de los problemas que las empresas de Soria tienen para el desarrollo de su actividad, y así se lo ha hecho llegar la Cámara de Comercio a los representantes del Partido Popular que han mantenido esta tarde una reunión en la sede cameral. El presidente de la Cámara, Alberto Santamaría, ha explicado a los populares el informe elaborado con las principales demandas y propuestas de las empresas de la provincia, que ven con preocupación una situación complicada de partida y agravada por la deriva de la pandemia, el incremento de los costes eléctricos, los suministros y la escasez de materias primas.

En el encuentro con el Comité Ejecutivo de la Cámara han estado presentes la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, la soriana Rocío Lucas; la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio; el diputado nacional por Soria, Tomás Cabezón, los procuradores, Pedro Antonio Heras y Jesús Peregrina y la vicesecretaria sectorial del Partido Popular y responsable del área económica, diputada por Madrid y exministra, Elvira Rodríguez.

Además de la necesidad urgente de mejorar la calidad de los servicios públicos, como la Sanidad, cuya falta de dotación en servicios y personal perjudica directamente a las empresas, las demandas a los representantes políticos y candidatos electorales del Partido Popular han girado en torno a las inversiones en sectores estratégicos de Soria, como la industria agroalimentaria, el turismo y el comercio, con proyectos únicos y diferenciadores. La conectividad es también crucial para el tejido empresarial soriano, tanto o más que el resto de comunicaciones, una reivindicación histórica en la provincia, al igual que la mejora de la logística rural; facilitar la llegada de trabajadores, emprendedores y familias, acompañándoles con un plan que les permita integrarse de forma rápida en la vida soriana, es una de las propuestas recogida por la Cámara, como también lo es la puesta en marcha de acciones que faciliten a los jóvenes sorianos retornar o un plan de vivienda rural ambicioso que mejore el acceso a quien quiera instalarse en la provincia.

Potenciar la Formación Profesional, conectándola a las necesidades de las empresas de la provincia y medidas que favorezcan el emprendimiento, así como la descentralización de servicios, tanto en la Comunidad como a nivel nacional, han sido parte de los temas tratados en el encuentro.

De igual modo, se habló de la puesta en funcionamiento de la fiscalidad diferenciada para territorios especialmente despoblados como Soria como una de las peticiones que las empresas consideran básicas para seguir manteniendo su actividad. También que los fondos europeos lleguen a las empresas y que se busquen soluciones a la falta de mano de obra y de determinados perfiles laborales en la provincia.

Los representantes del Partido Popular se comprometieron a estudiar estas y otras propuestas para darles traslado, en su caso, a su programa electoral, destacando el importante papel de las empresas en la economía soriana y en la fijación de población al territorio.

Tanto Rocío Lucas, candidata del PP por Soria en los próximos comicios autonómicos, como Elvira Rodríguez, han destacado el importante papel de las Cámaras y la colaboración estrecha con las administraciones para cumplir con su objetivo, la defensa de los intereses generales de todas las empresas, en este caso, de Soria.

Ambas políticas han expuesto parte de las líneas programáticas económicas del Partido Popular basadas en la libertad de empresa y el mercado, la flexibilidad laboral, la colaboración entre la iniciativa pública y la privada, la discriminación positiva con los que no parten de situaciones de desigualdad –en referencia a la fiscalidad diferenciada para Soria- y una política fiscal moderadamente baja que permita a las empresas crear riqueza y empleo, entre otras cuestiones. Rocío Lucas, por su parte, ha desgranado las medidas económicas y del resto de áreas que el Partido Popular propone de cara a las próximas elecciones del 13 de febrero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...