Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Barcones: “Tenemos que saber aprovechar el potencial económico de la red de caminos naturales”

Barcones: “Tenemos que saber aprovechar el potencial económico de la red de caminos naturales”

Actualizado 21/01/2022 20:29

La delegada del Gobierno presenta en FITUR el nuevo tramo Varcorba-Ciria, del camino natural de la Santander-Mediterráneo, que fue puesto en funcionamiento el pasado mes de diciembre.

.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado hoy en FITUR que el camino natural de la Santander-Mediterráneo tiene que “convertirse en un elemento más, pero importante, que ayude a conseguir un desarrollo sostenible de nuestras zonas rurales. Tiene que ser fuente de riqueza como generador de oportunidades de negocio y de empleo”.

Así lo ha dicho en la presentación, en el seno de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2022, del tramo soriano de este camino natural que discurre entre Valcorba y Ciria, el último en ponerse en funcionamiento. En este acto divulgativo han estado presentes alcaldes de los municipios por los que transcurre el camino y el presidente de la Diputación Provincial de Soria, promotora de la actuación que ha financiado y ejecutado el Gobierno de España.

Barcones ha aprovechado el acto para poner en valor también las virtudes de esta red de caminos naturales que surcan España a lo largo de 10.400 kilómetros. Más de 2.000 atraviesan Castilla y León en 31 caminos diferentes. La provincia de Soria cuenta con 300 kilómetros de los cuales más de 100 corresponden al camino natural de la Santander Mediterráneo.

La delegada del Gobierno ha explicado que, de una visita realizada en diciembre de 2021 al nuevo tramo que se acababa de poner en funcionamiento, partió la idea de presentar con los alcaldes y alcaldesas allí presentes este camino en un foro como FITUR 2022.

Se contactó ya entonces con la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para poder realizar esta promoción en el estand del Ministerio. La presentación del acto ha corrido a cargo de la subdirectora general de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales, Cristina Clemente. También han intervenido el presidente de la Diputación, Benito Serrano, y la concejala de Industria, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos.

Santander-Mediterráneo

Este camino de la Santander-Mediterráneo recorre en su práctica totalidad la antigua línea del ferrocarril, en desuso desde 1985. Es uno de los ejes prioritarios de la actuación ministerial, tanto por su gran longitud, que lo hace vertebrador del territorio, como porque conecta con otros recorridos de la red europea de cicloturismo EuroVelo y con otros itinerarios de similares características tales como el Camino de Santiago o el Camino del Cid.

De sus más de 320 kilómetros en Castilla y León, se encuentran acondicionados y en servicio 234: en los tramos de Castellanos de Bureba-Cascajares de la Sierra (en Burgos), Estación de Hontoria del Pinar (Burgos) hasta Soria, y el tramo Valcorba-Ciria, también en Soria, de 43,5 kilómetros que recorre once municipios. Es el que se abrió este pasado mes de diciembre.

Según ha dicho la delegada, “es un tramo de meseta, de amplios horizontes, de rectas kilométricas, de cielos limpios y mañanas luminosas. Además, no tan frías en esta época del año como piensa todo aquel que no conoce Soria. Un tramo en el que se respira la paz, la tranquilidad y la serenidad que ofrece Soria y Castilla y León. Allí, el tiempo tiene otro sentido y otra medida. La vida se entiende de otra manera”.

Con este trazado ya en marcha, son más de cien los kilómetros de esta vía que discurren por la provincia de Soria. Un recurso, en palabras de Barcones, “de desarrollo y turístico que animo a disfrutar, a cuidar y a impulsar, por parte de la ciudadanía y de las administraciones”.

En la provincia de Soria resta por ejecutar un tramo de algo más de cinco kilómetros que discurren por la capital. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que es quien realiza las obras, está a la espera de que la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Soria propongan un itinerario para lo cual ambas instituciones están trabajando ya. Y desde Ciria, el camino continuará en dirección a Calatayud.

Barcones ha puesto como referente a seguir “el ejemplo paradigmático del Camino de Santiago. Es un modelo integral de turismo que deberíamos tratar de replicar en lugares que, como Soria, que como Castilla y León, cuentan con un indudable atractivo”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...