El misionero agredeño e hijo predilecto de la localidad cuenta su experiencia acerca de aquel acto y lo que tuvo relación con su persona.
En la cuarta entrega del documental sobre el 75 Aniversario de la Coronación de la Virgen de Los Milagros, la parroquia de Ágreda, de la mano de Nacho Grijalbo acaba de publicar a cuarta entrega de la serie que en esta ocasión está protagonizada por José Luis Ruiz Hernández, misionero en África durante más de medio siglo y también hijo predilecto de la Villa de las Tres Culturas.
Ruiz admite que María de los Milagros tuvo que ver en su vocación sacerdotal, una dedicación que se ha desarrollado en Zimbawe y donde los conflictos de independencia hicieron peligrar su estancia, y su vida, en la misión allí ejercida. De hecho en dos ocasiones fue interrogado por la guerrilla aunque finalmente todo quedó resuelto. Ruiz aquí nombra a la Patrona agredeña a quien intercedió para evitar la violencia en el poblado donde estaba destinado.
El misionero también recuerda cómo vivió aquella ceremonia en junio hace 75 años y lo que supuso para quienes tuvieron la oportunidad, y el "privilegio", como dice Ruiz en el documental, de haber asistido.
El video: