En la formación subrayan la sensibilidad del gobierno de incluir ayudas específicas en este plan para los menores de 35 años que residan en municipios de menos de 10.000 habitantes.
Los parlamentarios socialistas sorianos han destacado que el Plan de Vivienda 2022-2025 ha tenido una sensibilidad especial con los jóvenes que residan en municipios menores de 10.000 habitantes, que en la provincia son todos excepto la capital. En el programa del plan dedicado a combatir el reto demográfico se establece que para los jóvenes de menos de 35 años empadronados en estas poblaciones al menos durante cinco años dos tipos de ayudas, una para el alquiler y otra para la adquisición. Para la primera se establecen apoyos de 600 euros que pueden llegar hasta los 900, y 300 euros si se alquila una habitación, siendo el límite de la ayuda el 60 % de la renta mensual, siendo compatible con el bono alquiler joven con un límite del 75 %.
En el caso de la compra de vivienda, con el fin de afrontar el reto demográfico se han establecido ayudas de hasta 10.800 euros con un límite del 20 % del precio de adquisición y con un límite de precio de la vivienda de 120.0000 euros. Uno de los requisititos es que sea el domicilio habitual durante 5 años. Para Javier Antón, diputado en el Congreso, “es una muestra más de las políticas específicas que el gobierno está poniendo en marcha para combatir el reto demográfico, unas políticas transversales que aparecen en muchas de las las líneas estatales de ayudas y proyectos que se están desarrollando”
Los socialistas consideran que con el Plan de Vivienda se da un "nuevo paso" en la agenda reformista del Gobierno de Pedro Sánchez para mejorar la vida de las personas. Antón ha recordado que además que el bono de vivienda para jóvenes, al margen de las líneas para el reto demográfico, establece ayudas de 250 euros mensuales durante dos años. Los requisitos para ser beneficiario pasan por disponer de una renta inferior a tres veces del IPREM y un precio del alquiler que no supere los 600, pudiendo subir esta cuantía hasta 900 euros en algunos casos.
“Este bono también contempla ayudas para las personas que, en lugar de alquilar una residencia completa, alquilen una de sus habitaciones, siempre que éstas no superen un alquiler de 300 euros de manera general, pudiendo ascender este tope a 450 euros en algunos supuestos” añade subrayando que “además, ser beneficiario del Bono de Alquiler Joven no excluye serlo también de otras ayudas destinadas al arrendamiento de un inmueble, incluidas en el Plan Estatal de Vivienda”.
El senador Luis Rey ha detallado que este paquete de medidas beneficia a todos los contratos realizados a partir del 1 de enero de 2022. “Con ellas, se da un salto no solo cualitativo, sino también cuantitativo, demostrando que hay dos maneras de dar respuesta a las crisis económicas y a los problemas de la ciudadanía. De los 475 millones asignados en los últimos presupuestos del Gobierno de Rajoy, pasamos a los 3.900 millones de las cuentas de este año. Se trata de la mayor partida destinada a vivienda en la historia de España, y que forma parte del total de más de 10.000 millones que el Gobierno de Sánchez tiene previsto destinar a estas políticas en los próximos años”
Vulnerables
En cuanto al Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, los socialistas recuerdan que incluye medidas destinadas a las situaciones más vulnerables: las personas sin hogar, las afectadas por desahucios o las que residen en infraviviendas.
Por su parte, el senador Jesús Manuel Alonso indica que el plan incluye medidas para el alquiler y la adquisición de vivienda en municipios de menos de 10.000 habitantes para combatir la despoblación, además de un seguro de impago del alquiler que asegura al propietario el cobro de las rentas correspondiente a una anualidad y “alivia a los inquilinos expuestos a dificultades económicas sobrevenidas”.
Los socialistas quieren trasladar estas políticas que piensa desarrollar en el Gobierno regional con Luis Tudanca. Entre ellos, proyectos en materia de vivienda, donde destaca un programa de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética para estos inmuebles destinados a jóvenes, de especial interés en el medio rural y los casos históricos para evitar su progresivo abandono.
Además se quiere ampliar el parque de viviendas públicas de la Comunidad destinadas al alquiler joven, incorporando la opción de compra. También se incluyen alquileres sociales en los entornos rurales, con garantías de la Administración autonómica a los propietarios para facilitar que las viviendas salgan al mercado de alquiler.
Y por último, el incremento de la dotación de ayudas para el alquiler, la adaptación a la situación de los jóvenes y mejora de la comunicación para facilitar el acceso; incentivos al alquiler joven. Un plan de avales e intermediación hipotecaria para jóvenes menores de 31 años en la compra de su primera vivienda, son también propuestas del programa de gobierno de Tudanca.