Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Evacuados dos escaladores tras sufrir una caída en Palencia

Evacuados dos escaladores tras sufrir una caída en Palencia

Actualizado 22/01/2022 20:05

El accidente se producía en el monte Curavacas a las once de la mañana.

El Grupo de Rescate y Salvamento de Protección Civil de Castilla y León y el Grupo de Rescate de Asturias han evacuado este sábado a dos escaladores heridos en el monte Curavacas, término municipal de Triollo (Palencia).

Una llamada recibida en la sala del Centro de Emergencias Castilla y León 112, a las 11:05 horas, solicitaba asistencia para dos varones que realizaban escalada en el monte Curavacas y habían sufrido una caída, de unos 100 metros. Indicaban los alertantes, además, que uno de ellos había quedado inconsciente, y que se hallaban en un lugar inaccesible para vehículos por tierra.

La sala del 112 pasaba el aviso al Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de Protección Civil, que movilizaba el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además, se daba comunicación del incidente a la Guardia Civil COS, y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que enviaba un helicóptero medicalizado y una ambulancia de soporte vital básico. Asimismo, se daba traslado de la incidencia al Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias, que remitía su helicóptero del rescate.

Una vez localizado al primer herido, el helicóptero de rescate de Castilla y León apoyaba el patín para permitir la bajada de los rescatadores, que accedían hasta él, donde estabilizaban a uno de los afectados y le colocaban en una camilla para izarle, posteriormente, mediante maniobra de grúa. El segundo herido era atendido y, una vez colocado en camilla, era porteado para introducirle en la aeronave de rescate de Asturias.

Ambos helicópteros evacuaban a los escaladores hasta la localidad de Triollo, donde esperaba el personal sanitario. Uno de los lesionados era trasladado al Complejo Asistencial de Burgos, por el helicóptero medicalizado de Sacyl, y el segundo en ambulancia de soporte vital básico, al Complejo Asistencial de Palencia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...