Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP pide cuentas al Gobierno por fiscalidad diferenciada

El PP pide cuentas al Gobierno por fiscalidad diferenciada

Actualizado 24/01/2022 20:15

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra ha defendido que desde su partido se cree en la bajada de impuestos y en la cohesión territorial como elementos clave que ayuden a revertir la situación de Soria. La Ministra de Hacienda deberá responder mañana sobre este tema ante la Diputación Permanente.

La portavoz del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha pedido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que explique este martes en la Comisión Permanente del Congreso los motivos por los que no se ha puesto en marcha la fiscalidad diferenciada en Soria, Teruel y Cuenca.

Gamarra, que ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación en Soria, acompañada de candidatos de su formación a las Cortes regionales y del presidente provincial del PP, Benito Serrano, ha defendido que desde su partido se cree en la bajada de impuestos como un elemento clave para llevar a cabo una política social, económica y de cohesión territorial que tenga en cuenta a la provincia.

Asimismo, ha reprochado al Gobierno que no hayan entrado en vigor las medidas esperadas desde el día 1 de enero y ha asegurado que mañana instará a la Ministra de Hacienda a explicar porqué estas ayudas aún no están en marcha.

Además, ha explicado que necesitan conocer “por qué todavía no sabemos cómo quieren (desde el Gobierno) implementar una fiscalidad diferenciada para Soria” y ha recordado que se trata de una medida “que Europa ha aprobado” y que desde el PP saben cómo hacerlo. “Cuando se quiere y hay voluntad política no hay complicaciones. Tenemos un gobierno que no es capaz de encontrar un mecanismo para implementar, de manera rápida y eficaz, desgravaciones que permitan que los costes laborales en Soria tengan una reducción del 20% como piden los empresarios, como pide toda la sociedad y como ha aprobado Europa. Nosotros sí que somos capaces de hacerlo”, ha señalado.

Por último, ha recalcado que desde su partido seguirán “llevando iniciativas en el ámbito parlamentario para seguir defendiendo los intereses de los ciudadanos de Soria, de Teruel y de Cuenca, que han sido declaradas regiones donde sí se puede llevar a cabo una política diferenciada en base a esa despoblación”.

Por su parte, la candidata del PP por Soria a las Cortes regionales, Rocío Lucas, ha defendido una “fiscalidad inteligente, moderada y justa como medida fundamental para luchar contra el reto demográfico”.

Además, ha recalcado el papel de la Unión Europea, que reconoció la fiscalidad diferenciada para Soria, Cuenca y Teruel “gracias a una labor conjunta y al trabajo de los gobiernos regionales”. Por ello, ha solicitado al Gobierno que “aplique las leyes correspondientes y ese 20 por ciento como tope en los costes laborales en beneficio para las empresas sorianas”.

En cuanto a las medidas que defienden de cara a las elecciones del 13-F, Lucas ha explicado que el objetivo es “incentivar la participación y mejorar la calidad de vida de los sorianos”. Por ello, apuestan por una “fiscalidad vinculada al mundo rural” y estarán “al lado de los autónomos” para llevar a cabo “una mejora fiscal como elemento dinamizador para la economía”.

La reapertura del colegio de Villar del Río, algo "factible"

En otro orden, Rocío Lucas ha hecho alusión a la preparación del siguiente curso académico con respecto a la posible reapertura del colegio de Villar del Río y ha señalado “que los trámites se están llevando desde la dirección provincial y que van por buen camino”.

Asimismo, ha señalado que, siendo "la única comunidad que con tres niños podemos reabrir un centro educativo a pesar de llevar mucho sin funcionar", las cosas "van bien" y se espera que pronto pueda existir una vuelta a las aulas de la localidad de Tierras Altas, que llevan cuatro décadas cerradas.

Además, la consejera de Educación ha apuntado que "en el Pico Frentes ya se ha adjudicado el proyecto" y se seguirá apostando por la Formación Profesional como "uno de los elementos vitales y dinamizadores para el asentamiento poblacional" de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...