Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
PSOE Soria aboga por potenciar el sector turístico en el mundo rural con iniciativas como el astroturismo

PSOE Soria aboga por potenciar el sector turístico en el mundo rural con iniciativas como el astroturismo

Actualizado 24/01/2022 19:13

José Javier Gómez lamenta que a pesar de que Soria fue pionera en proyectos de Starlight, otras comunidades "nos han tomado la delantera como se ha evidenciado en la feria FITUR".

El PSOE aboga porque se realice en la provincia de Soria una apuesta decidida por el turismo rural de modo que se pueda poner en valor el patrimonio, la historia y las rutas culturales y deportivas. Para el candidato socialista a las Cortes de Castilla y León, José Javier Gómez Pardo es “fundamental para el desarrollo del mundo rural” con las consiguientes posibilidades de fijación de población que pueda acarrear. En este sector Gómez Pardo también ha puesto en valor las posibilidades del astroturismo “en el que Soria fue pionero, hace ya 20 años que se tomó la delantera en este tipo de turismo en localidades como Borobia poniendo el foco en las zonas libres de contaminación lumínica”.

Tras la celebración de FITUR, el candidato socialista ha lamentado que, en comunidades como Castilla La Mancha y Aragón han promocionado sus proyectos e incoativas en este terreno y los avances que se han realizado para la certificación de zonas libres de contaminación lumínica y sin embargo “en Castilla y León habiendo sido pioneros no se ha apoyado nunca este tipo de turismo a pesar de gozar de los mejores cielos oscuros de toda España”.

El astroturismo también está olvidado por la Diputación de Soria, ha recordado que en la anterior legislatura se realizó un estudio lumínico “encargado por Luis Rey que ha quedado en un cajón, ahora ni lo apoyan ni saben qué significa cuando económicamente podría ser extraordinario potenciar este tipo de turismo y máxime cuando la pandemia ha puesto de moda el turismo rural y en las zonas naturales”, subraya.

Asimismo, Gómez Pardo también ha lamentado la representación de Soria y de Castilla y León por FITUR, “ha quedado prácticamente abandonada la promoción, la diputación más allá de declaraciones puntuales no ha realizado ninguna actividad ni promoción turística. Ni la Diputación ni la Junta tienen un plan estratégico de turismo sostenible para Soria”.

“El turismo es fuente de recursos económicos, de empleo de desarrollo pero no tenemos un plan estratégico integral ni sabemos el tipo de turismo que queremos promover y potenciar”, añade, evidenciando que Soria está al margen de muchas de las campañas promocionales de la Junta de Castilla y León.

En este sentido apunta Gómez Pardo que nuestros municipios de la provincia quieren más, necesitan más apoyo y más facilidades para un desarrollo basado en el la puesta en valor de nuestros recursos, fijando población y creando empleo en el sector turístico. Ha recordado que han sido los propios municipios los que han presentado proyectos para acceder a los fondos europeos, “hemos visto cómo el gobierno de España se ha preocupado de que lleguen a zonas despobladas casi 10 millones se han destinado para Soria, en concreto a San Esteban, Tierras Altas, Borobia o el proyecto de los Celtíberos”, añadiendo que “uno tiene la sospecha de que si solo dependiera del Gobierno Popular , hubiera pasado como con otros fondos como las ayudas para el covid que se concedieron con puro sectarismo y con clientelismo del PP”.

Los socialistas plantean en materia turística un plan de convergencia interior para reequilibrar el desarrollo de este sector, la puesta en valor itinerarios como el de la lana, el camino de Santiago, la senda del Duero y la ruta de los templarios. A ello se suman otras iniciativas como la apertura de monumentos y casas del parque durante todo el año o líneas de ayudas para el sector.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...