Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El alcalde, sobre el Cerro de los Moros: “No olvidemos que el PP cometió el pecado original”

El alcalde, sobre el Cerro de los Moros: “No olvidemos que el PP cometió el pecado original”

Actualizado 25/01/2022 17:28

El alcalde de la ciudad ha expresado que “estamos trabajando para garantizar la conservación del entorno y para evitar que corporaciones futuras tengan que afrontar ningún litigio judicial”.

La situación del Cerro de los Moros sigue levantando infinidad de opiniones durante los últimos días, más aún, tras la visita de varios colectivos y asociaciones el pasado domingo a este paraje en la que mostraron su malestar ante la posibilidad de que se pudieran construir 1.300 viviendas.

Ante esta situación, esta mañana, el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, al ser preguntado ha mostrado su predisposición a seguir trabajando por conservar este cerro: “A esos colectivos les mando tranquilidad porque el equipo de gobierno comparte el objetivo de preservar ese entorno histórico y estamos dando pasos en firme para conseguirlo”.

En ese sentido, Mínguez ha explicado que “tenemos que buscar ese punto de equilibrio entre la conservación natural del cerro y la preservación de los intereses económicos del Ayuntamiento”. Sobre este aspecto, el alcalde ha querido recordar a todos los ciudadanos “que el PP fue quien cometió el pecado original consiguiendo este pelotazo urbanístico a través de un plan general de ordenación urbana al que nos opusimos en su momento”.

“Todo esto es fruto de un convenio urbanístico que conseguía un pelotazo urbanístico con la construcción de 1.300 viviendas. Actualmente, el valor crematístico económico es la piedra de Damocles que cuelga del Consistorio por la reclamación de los más de 2,5 millones de los antiguos propietarios”.

Objetivo del Ayuntamiento

En ese reto consistorial de conservar el entorno natural y evitar problemas económicos, Mínguez ha afirmado que “nuestra intención es la de acumular el mayor porcentaje de edificabilidad en la zona baja del cerro, conservando todas las curvas de nivel y el paisaje rocoso”.

Con ese objetivo en mente, el alcalde de Soria se ha mostrado optimista ya que se construiría en las curvas de nivel más bajas “porque tienen menor valor paisajístico, minimizando el impacto visual y natural”.

Acordar un punto intermedio con la constructora

Otro de los retos que se marca Mínguez durante estos meses es llegar a un punto de acuerdo con la constructora, una vez que los técnicos municipales hayan podido trabajar: “Por las bravas no podemos conseguir nada. Estamos intentando llegar a un acuerdo para que vean que es imposible llevar a cabo ese volumen de viviendas”.

Sobre esta situación, el alcalde de la capital soriana ha manifestado que “tenemos que conseguir ese reto, logrando que no signifique una importante reclamación para al Ayuntamiento e intentando que no sirva para validar la reclamación económica que el Consistorio tiene el juzgados furto del convenio que hay en vigor”.

Tranquilidad a la opinión pública

Por último, respecto a las quejas que llegan procedentes de diferentes agrupaciones, Carlos Martínez ha mandado un mensaje de tranquilidad y confianza: “Podemos celebrar todos los consejos que quieran, pero ahora mismo no hay avances significativos. Vamos a dejar trabajar a los técnicos municipales y cuando haya novedades podremos hablar”.

En esa dirección, el alcalde ha señalado que desde el 2008 “llevamos peleando y nadie nos va a dar lecciones sobre la conservación del patrimonio. Todos que tengan ese objetivo les doy la bienvenida para que se pongan detrás de nosotros y nos ayuden a empujar para conservar el Cerro de los Moros”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...