Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CIS le da a Soria ¡Ya! entre 2 y 3 procuradores

El CIS le da a Soria ¡Ya! entre 2 y 3 procuradores

Actualizado 26/01/2022 13:43

El 30% de los sorianos preguntados por el Centro de Investigaciones Sociológicas afirma que el próximo 13 de febrero votará por la agrupación de electores de reciente creación.

La España Vaciada podría entrar en las Cortes de Castilla y León con una fuerza no esperada. Según el CIS, la Soria ¡Ya! obtendría entre 2 y 3 procuradores y se convertiría en la fuerza más votada en la provincia.

Así lo afirma el estudio 'Preelectoral elecciones autonómicas 2022. Comunidad autónoma de Castilla y León', que el Centro de Investigaciones Sociológicas ha hecho público esta misma mañana. Un estudio que recoge una encuesta a nivel autonómico en la que han participado 7.131 castellanos y leoneses, de los que 441 son sorianos.

Un 31% de estos sorianos aseguran que van a votar a la agrupación de electores que representa a la España Vaciada en la provincia. Este dato se traduce, después de ser 'cocinado', en una estimación de voto del 42,3%, lo que otorgaría a la Soria ¡Ya! una horquilla entre dos y tres procuradores.

Aunque un 12,4% de los sorianos ha afirmado que votarán al PP, frente al 11,9% que optarían por el PSOE, los socialistas quedarían según el CIS, como la segunda opción más votada, con un 21,1% de estimación de voto y entre 1 y 2 procuradores. El PP sería el gran perjudicado de los comicios, pues con un 18,9% de estimación de voto tendría que conformarse con un único representante en las Cortes de Castilla y León.

Vox sería, con un 7,5% de estimación de voto, la cuarta fuerza más votada en la provincia de Soria. La formación verde no conseguiría ningún procurador.

España Vaciada en Castilla y León

La Soria Ya sería la única marca de la España Vaciada que llegaría a entrar en las Cortes según el Cis. Unas Cortes de Castilla y León para las que el Cis de Tezanos vaticina un empate técnico. El PSOE sacaría entre 25 y 34 escaños y el PP entre 28 y 32. En respuesta directa, los dos grandes partidos obtienen en torno al 19% de los apoyos de los encuestados, algo que tras la cocina aumenta al 30.8% en el caso del PSOE y al 29.8% en el caso del PP. De ser estos datos ciertos, ambas formaciones se quedarían muy lejos de la mayoría absoluta, cifrada en 41 escaños.

Entrarían entonces a jugar las otras formaciones. Vox es tercero en estimación de voto con un 9.3% y de 4 a 8 escaños. Un poco por debajo estarían Podemos (8.7%) y Ciudadanos (7,9%) cuya horquilla va de los 2 a los 5 procuradores. Completan las cortes, además de los 2-3 de Soria Ya, un número igual de procuradores de la Unión del Pueblo Leones y el representante de Por Ávila, excusión del PP abulense.

Este escenario da muchas alas a estos partidos pues ni la suma de derechas PP-VOX (31 a 40 escaños) ni la izquierdas (28 a 39 escaños) lograría mayoría absoluta. La llave quedaría entonces en manos de Ciudadanos o los partidos localistas.

Made with Flourish

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...