Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Gádor Joya (Vox): "Soria y Madrid comparten carencias sanitarias"

Gádor Joya (Vox): "Soria y Madrid comparten carencias sanitarias"

Actualizado 28/01/2022 01:50

La portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid visita Soria para una puesta en común con a la candidata Carmen Romero. También ha estado el presidente del partido en Aragón, Santiago Morón.

Este jueves giraba visita a Soria la portavoz de Sanidad por el grupo Vox en la Asamblea de Madrid, Gádor Joya donde departía con la candidata soriana al 13-F, Carmen Romero. En el encuentro también ha estado el presidente de la formación en Aragón, Santiago Morón y el soriano José Luis Bartolomé, diputado como la primera en la sede parlamentaria madrileña y vicepresidente de Vox en la provincia.

Joya ha indicado que "Soria y Madrid comparten carencias sanitarias" sobre todo en lo que es la Atención Primaria, donde la falta de profesionales lleva a dificyultades en la gestión. "Hay que garantizar recursos humanos que puedan atender las necesidades de los sorianos", ha mencionado, a la vez que se ha referido a que la construcción de hospitales, centros de salud, la dotación de ambulancias y establecer otras infraestructuras debe contar con personal que las atienda. Por ello, en un territorio despoblado como es el soriano se hace preciso "incentivar" las plazas que se ocupan de la sanidad.

Por ello, se ha mostrado favorable a destinar los impuestos "a lo que importa", como es el área sanitaria, además de la educación y la dependencia, según ha manifestado la pediatra en la mesa coloquio celebrada en el Aula Magna Tirso de Molina.

En su turno, Morón ha defendido un modelo que responda a los problemas sanitarios que también se viven en provincias como Teruel, habiendo igualmente otras comunidades que comparten situaciones donde la dispersión poblacional y la carencia de fondos en los municipios llevan a que muchos centros de salud y consultorios estén cerrados. También la "rotación constante de los profesionales de Atención Primaria" que se traduce en que no puedan ser curbiertas las bajas laborales.

El médico aragonés ha observado que hay que defender que "todos los españoles deben de tener igualdad de acceso a los servicios públicos" independientemente del lugar donde se vive. Para ello, ha admitido que son necesarias partidas económicas que pudieran venir de los impuestos, si bien ha recalcado que las administraciones regionales han desarrollado y subvencionado "chiringuitos y empresas públicas que en muchos casos son ruinosos, y que finalmente hacen que el dinero no llegue a más y no cubra los servicios fundamentales".

Por su parte, la candidata soriana ha subrayado el "abandono" de la provincia en el área sanitaria. "Una población sana tiene fuerza para luchar contra todo lo que venga", ha indicado, subrayando que el avance para salir adelante debe de tener como referencia "evitar el despilfarro económico" en las administraciones, inviertiendo en lo "prioritario y urgente". Y no solo en lo que son las instalaciones, sino también, y coincidiendo con el compareciente anterior, "cuidando y mimando al profesional, porque eso se traduce en la atención a los ciudadanos".

"No podemos consentir que las personas mayores de la provincia no tengan cobertura sanitaria, y es algo que hay que tener en cuenta", ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...