Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF denuncia que el 67% del empleo público creado en 2021 ha sido temporal 

CSIF denuncia que el 67% del empleo público creado en 2021 ha sido temporal 

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 28/01/2022 13:20

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que las administraciones públicas crearon en España 96.400 empleos a lo largo de 2021, pero que el 67% de esos empleos públicos son de carácter temporal, fundamentalmente en los ámbitos de educación y sanidad. Una situación de temporalidad y precariedad que es trasladable a la administración de Castilla y León, donde el empleo público ha bajado un 0,2%.

Así lo ha señalado el presidente de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, que apunta que, en la actualidad, en España, según los datos del sindicato independiente, hay 1.076.299 trabajadores en las administraciones en situación de temporalidad, lo que supone una tasa del 30,9%, 11,6 puntos por encima del sector privado. Además, se da la circunstancia de que el 70% de estos contratos temporales corresponden a mujeres, lo que pone también en evidencia que la precariedad se ceba especialmente sobre ellas, en puestos muy feminizados, situados en la primera línea de lucha frente al Covid.

Las necesidades estructurales de personal en diferentes ámbitos hacen que las administraciones públicas afronten la pandemia con empleo precario, y continúen abusando de la contratación temporal, con las consecuencias que tiene para el ciudadano y la calidad de los servicios públicos.

Por este motivo, CSIF reclama el desarrollo de la Ley 20/2021 para estabilizar el empleo en todas las administraciones, y de manera específica en la Educación y la Sanidad, sectores que requieren una adaptación específica a su legislación. Estos procesos deben ofrecer seguridad jurídica y garantizar el principio de equidad para evitar que se produzcan situaciones lesivas para los aspirantes. Es necesario, además, agilizar las convocatorias.

En cuanto a los parados en Castilla y León, CSIF subraya que, en este cuarto trimestre, según los datos de la EPA, el paro creció en 2.400 personas (un 2,18%), si bien la evolución interanual ha sido positiva, descendiendo el desempleo un 11,2%, y quedando la tasa del paro en el 10,3%, frente al 13,3% nacional.

También en el dato de población ocupada, Benjamín Castro indica que no hay que bajar la guardia, porque en este cuarto trimestre de 2021, con respecto al tercero, la población ocupada en Castilla y León ha caído un 0,90% (cuando la media nacional ha sido un aumento del 0,77%). En la variación anual, el incremento de población ocupada en la Comunidad ha sido del 1,23%, aunque está por debajo de la media nacional, que es del 4,35%. Los parados de Castilla y León suman 113.900, lo que representa un 10,33% de su población activa.

CSIF hace hincapié en la necesidad de mejorar la calidad del empleo en España y en Castilla y León, porque el país ha alcanzado los 6 millones de personas que se encuentran en situación de pobreza (según Caritas), en muchos casos a pesar de estar trabajando.

Comentarios...