Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE aprobará una ley contra la despoblación, incentivos fiscales y políticas de vivienda para el medio rural

El PSOE aprobará una ley contra la despoblación, incentivos fiscales y políticas de vivienda para el medio rural

Actualizado 28/01/2022 17:21

En el primer día de campaña, el candidato Ángel Hernández segurado que destinarán el 25 por ciento de los fondos de resiliencia al mundo rural. Un plan de igualdad, conectividad real y proyectos para la capacitación tecnológica son otros de los compromisos para fijar población en el territorio.

El PSOE ha hablado hoy de despoblación y sus compromisos con el reto demográfico en el primer día de campaña presentando sus propuestas en esta materia. Destacan la puesta en marcha de un nuevo marco normativo, una ley de lucha contra la despoblación y un plan de incentivos fiscales para el medio rural tanto para las personas que viven en él como para los empresarios y autónomos que desarrollan su actividad.

El cabeza de lista por Soria, Ángel Hernández subraya que “necesitamos un territorio cohesionado, dinámico y conectado, cohesionado de tal manera que todos los municipios puedan acceder a todos los servicios, a un transporte que les de oportunidades para el ocio, la cultura y el deporte “.

Junto a ello ha abogado por aplicar por parte de la Junta una política de vivienda real “que los jóvenes tengan posibilidades de quedarse a vivir en los municipios y sobre todo una igualdad real en el medio rural porque las mujeres tienen una doble discriminación, el sesgo por ser mujeres y el territorial y por ello es fundamental hacer un plan de igualdad en el medio rural”. A ello ha añadido potenciar la economía de los cuidados

Hernández ha señalado que se destinarán el 25 % de los fondos del plan de recuperación y resiliencia al medio rural y se desarrollan proyectos estratégicos con base territorial, “que nazca y genere oportunidades en el propio territorio”

Conectividad real

Otra de las propuestas de los socialistas es la conectividad real con 100 megas en todo el territorio, “una promesa que campaña tras campaña ha hecho el PP, pero la realidad es que el Gobierno de España ha invertido 30 millones de euros en conectividad en los últimos años”, lamenta el candidato socialista. La conectividad va ligada a un plan de capacitación tecnológica tanto para los ciudadanos como para las empresas del medio rural,

Hernández ha observado que en 35 años del gobierno del PP, la provincia de Soria ha perdido 8.500 habitantes, "es más que la población de El Burgo de Osma y San Esteban juntas". Además se han marchado 10.500 jóvenes de esta tierra, “prácticamente toda mi generación ha tenido que abandonar Soria por falta de oportunidades".

En sus cálculos, Hernández ha expuesto que es un 30 por ciento de los jóvenes que había cuando entró el PP en el gobierno en la Junta de Castilla y León y eso es “por las políticas erráticas de los populares con relación a generar oportunidades y fijar población en el territorio”

"Los modelos son completamente distintos, mientras el PSOE gobierno en España, lo vimos con Zapatero y las ayudas de reindustrialización y el Plan Específico para Soria la población creció". Algo que también se constata en otras comunidades donde gobiernan los socialistas como Castilla La Mancha y Aragón, donde "la población ha crecido siempre".

Por ello, ha mencionado que en los ayuntamientos de signo socialista llevan a cabo políticas para fijar población, como por ejemplo hace Alberto López alcalde de Arenillas, ya que tras acceder al cargo el municipio ha pasado de 21 habitantes a 47, con políticas en materias de cohesión, de vivienda con rehabilitación "y en colaboración con otras administraciones como el gobierno de España impulsando la conectividad. Es un ejemplo de que las políticas socialistas repueblan".

Campaña

En la primera jornada oficial de campaña electoral el PSOE de Soria ha instalado una furgoneta informativa en la plaza de Herradores de Soria que recorrerá en los próximos días toda la ciudad para explicar las propuestas socialistas para estos comicios

Para Hernández, "es necesario que mi generación conozca otro gobierno al del PP y esperamos que los sorianos y las sorianas demuestren lo que ya pidieron en 2019 que querían un cambio y que se demuestre a partir del 13 de febrero”. Se trata, según sus palabras de "una oportunidad única para conseguir un cambio en la Junta de Castilla y León, que la esperanza llegue a nuestra tierra".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...