Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria y España se comen 1.750.000 kilos de Torrezno de Soria en 2021

Soria y España se comen 1.750.000 kilos de Torrezno de Soria en 2021

Actualizado 28/01/2022 10:55

2021 volvió a ser un año de récord para la Marca de Garantía con un 13% más de kilos que en 2019 (el "último año bueno". Los productores apuntan a la exportación como el "siguiente paso de la senda del crecimiento".

La Marca de Garantía Torrezno de Soria retoma la senda del crecimiento después de un 2020 que estuvo protagonizado por cierres de bares y restaurantes a causa de la pandemia. El 2021 volvió a ser un año de récord para este producto, se produjeron 1.750.000 kilos de panceta de cerdo adobada, un 13% más que "en el último año bueno, el de 2019, ha referido Juan José Delgado, directo técnico de la Marca de Garantía 'Torrezno de Soria'.

Además, según el análisis de los datos por meses, en noviembre de 2021 se produjeron y vendieron 182.210 kilos, una "cifra que nunca antes se había alcanzado", ha destacado Samuel Moreno, presidente de la Marca de Garantía. Datos, "más que positivos" teniendo en cuenta que "los meses de enero y febrero también fueron muy flojos con cierres y restricciones", ha puntualizado el director técnico.

Celebraciones que se han querido unir al pegado simbólico de la etiqueta 10.000.000, que "se emitió a finales de octubre del año pasado", ha puntualizado Juan José Delgado. Es decir, que este viernes ha sido un día de fiesta completa en el que se ha brindado, cómo no, con un buen Torrenzno de Soria.

2022 para "seguir creciendo"

La Marca de Garantía 'Torrezno de Soria' promete "más trabajo y más promoción" para seguir creciendo. Los productores se muestran seguros de que "no se ha alcanzado el tope del producto" y van a poner el foco en los sentidos para "mantenernos en la senda del crecimiento", refiere Samuel Moreno.

El primero de ellos será la labor promocional del producto. En 2022 regresarán las ferias y lo harán de una forma muy especial. El Torrezno de Soria "se ha mayor" y tendrá su stand propio en Alimentaria. Serán 105 metros cuadrados de "mucha más notoriedad" para "favorecer los contactos empresariales a las 9 empresas asociadas", expresa el presidente de la Marca de Garantía.

La exportación será el segundo factor a reforzar. Las ventas al extranjero de Torrezno de Soria suponen el 0,09% del total y, aunque en 2021 México se ha añadido a Suecia y Reino Unido como países en los que se puede comer este producto soriano, los productores inciden en la importancia de explotar en este sentido.

Teo Martínez, director general de La Hoguera y miembro de la Marca de Garantía, ha descartado que el Torrezno de Soria sea un producto de moda: "Se está demostrando que donde se conoce y los hosteleros lo saben trabajar, se queda. Gracias a la únión de los fabricantes y el trabajo conjunto ha trascendido y es un producto por sí mismo, muy fuerte y que es bandera de Soria".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...