Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La red de centros culturales de la Comunidad desarrollará más de 600 actividades en el mes de febrero

La red de centros culturales de la Comunidad desarrollará más de 600 actividades en el mes de febrero

Actualizado 30/01/2022 18:30

‘Fractura. Un proceso cultural’ es la exposición temporal que contrapone la cultura del mundo rural a su presente y que se puede visitar en el Museo Numantino de Soria.

La red de centros culturales gestionados por la Junta de Castilla y León llevará a cabo 631 actividades en las nueve provincias de la Comunidad durante el mes de febrero. La programación incluye 62 exposiciones temporales; 54 visitas guiadas; 51 charlas y conferencias, cursos y encuentros; 29 actividades musicales y conciertos; más de 96 espectáculos de teatro y artes escénicas, con una destacada presencia en el medio rural a través de la red de Circuitos Escénicos; 21 ciclos de cine; 104 actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias; además de 131 cursos, talleres, actividades didácticas y familiares y 78 actividades online.

Toda la programación se recoge en un boletín disponible en edición en papel en la red de centros culturales y también online, a través de la página web www.cultura.jcyl.es . Además, todas las personas interesadas en recibir información más detallada sobre las actividades programadas pueden suscribirse al boletín informativo online de Cultura Castilla y León, a través del enlace: https://cultura.jcyl.es/web/es/agenda-cultural/suscripcion-boletin-cultura.html

Exposiciones en los centros culturales

Entre las novedades de la programación para el mes de febrero, el nuevo proyecto expositivo que va a estar itinerante por la Comunidad llevará hasta el Archivo Histórico Provincial de Ávila la exposición temporal ‘Asnografía. Juan Ramón Jiménez en la cultura escolar española’ tras su paso por la Biblioteca Pública de Palencia. La exposición ‘Sansón, 25 años más uno en el Norte de Castilla’ se podrá disfrutar durante este mes en la Sala de Exposiciones Unicaja Banco de Palencia, después de haber pasado por Salamanca. Por su parte, la muestra ‘Picasso, grabados al linóleo’, que se ha exhibido durante el mes pasado en el Museo de Segovia, llegará en febrero hasta el Museo de Salamanca, con 45 obras de linograbado, una de las técnicas favoritas de Pablo Picasso en los finales de los años cincuenta y principios de los sesenta.

Otras exposiciones temporales destacadas son ‘Tenerse en pie. La postura erguida en la evolución humana’, en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos, con numerosas actividades paralelas en torno a la muestra. El Museo Zuloaga, en Segovia, acoge la muestra ‘Daniel Zuloaga. Soy ceramista Centenario de Daniel Zuloaga’, que aborda a través de pinturas de Ignacio Zuloaga y de documentación del Museo Zuoloaga la relación entre este artista y el ceramista Daniel Zuloaga, su tío, así como su relación con la ciudad de Segovia a través de la representación de sus paisajes y gentes. Además, el Archivo General de Castilla y León acoge la muestra ‘Enemigos heroicos. La memoria construida de las Comunidades’, que hace un recorrido a través de la memoria histórica que a lo largo de los siglos se ha construido en torno a la figura de los comuneros. En el Museo de León se podrán ver las exposiciones temporales ‘Distintos nombres del apocalipsis. Un decálogo inconcluso en el Museo de León’ y ‘Beatos leoneses. El reino de las imágenes’.

En el Museo de Palencia continúa la muestra conmemorativa del centenario del centro y la exposición temporal ‘Arqueología de la Catedral de Palencia. Más allá de los 700 años del templo gótico’. La exposición temporal ‘Mujeres de Park Avenue’, del artista Suso Barrio, está programada hasta el 13 de febrero en Palacio Quintanar de Segovia, donde también se puede visitar ‘Habitus / habitare’, una retrospectiva del artista italiano Teodosio Magnoni. ‘Fractura. Un proceso cultural’ es la exposición temporal que contrapone la cultura del mundo rural a su presente y que se puede visitar en el Museo Numantino de Soria. Mientras que el proyecto expositivo del colectivo NÉXODOS ‘Tierra, agua, fuego’, en torno a la creación contemporánea realizada con tierra y barro, se puede visitar en el Museo de Zamora.

La exposición ‘El Museo del Prado en las calles’, que ya ha recorrido toda la Comunidad, se disfruta en el Paso de la Mota de Benavente (Zamora) hasta el 21 de febrero, tras su paso por Salamanca, Valladolid, León, Aguilar de Campoo (Palencia), Burgos y Soria, Segovia y Ávila.

Música y Teatro

La música y el teatro cuentan con un importante número de actividades en la programación del mes de febrero. Casi un centenar de espectáculos de teatro y artes escénicas se podrán disfrutar, especialmente en el medio rural, gracias a la red de Circuitos Escénicos. Además, durante el mes de febrero continuará el ciclo de teatro ‘La Comunidad a Escena’, con la participación de 11 compañías de Castilla y León en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, ofreciendo este mes los espectáculos ‘Foto de familia’, de Cal y Canto Teatro; ‘Sofá de escai’, de Mercucho Producciones; ‘Breakin Barrio’, de Rayuela Producciones y ‘Cabezas de cartel’, de Perigallo Teatro.

La programación musical ofrecerá casi una treintena de conciertos y actividades musicales, entre los que sobresale la propuesta de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que durante el mes de febrero prevé tres conciertos de abono de la temporada enero/junio. El primero de ellos se celebrará los días 4 y 5 de febrero, bajo la dirección de Jaime Martín y con la participación de José Redondo como solista de tuba; el segundo será los días 10 y 11 de febrero y contará con la dirección de Vasily Petrenco y con Daniel Ciobanu al piano; el tercer concierto de este mes está previsto para los días 24 y 25 de febrero, con la dirección del estadounidense Leonard Slatkin.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...