Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Esteban recupera la festividad de Santa Águeda

San Esteban recupera la festividad de Santa Águeda

Actualizado 04/02/2022 19:04
Sandra Guijarro Galán

Este domingo la localidad acogerá a la patrona de las mujeres tras un año de parón a causa de la pandemia. No habrá imposición de bandas, sí actos litúrgicos y baile. El evento servirá como inicio a un programa que marcará los posteriores Carnavales

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz ha anunciado que este año sí que habrá celebración de Santa Águeda. El evento, que tendrá lugar este domingo 6 de febrero, comenzará con Santa Misa a las 12:00 horas en la Iglesia Parroquial. Una vez finalizado el acto religioso, la Asociación de mujeres “La Alameda”, así como todas las asistentes, se trasladarán a la Plaza Mayor, donde podrán amenizar la mañana con música al baile de la jota castellana.

Con respecto al programa de actos, la alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera, ha comentado que “no hay un programa estipulado”, aunque ha adelantado que no se producirá el nombramiento de las nuevas alcaldesas ni la imposición de bandas, así como el reparto de dulces y vino de la tierra por temas sanitarios”. No obstante, ha querido destacar que la intención de la celebración “es simbólica y se mostrará esa voluntad en la Plaza Mayor, donde acudirán vestidas con sus trajes regionales y harán baile”.

En ausencia al nombramiento de nuevas alcaldesas, serán las nombradas en la última edición las que continúen con el cargo, a la espera de que pronto “haya opción y oportunidad de que la comida se pueda celebrar”.

Con respecto al objetivo del evento, María Luisa Aguilera ha señalado que el acto “tiene un tinte reivindicativo que indica que comenzamos y supone el inicio a un ciclo de celebraciones que ojalá puedan cumplirse para aliviar tanto sufrimiento”. Por ese motivo, ha destacado la importante labor de todas las mujeres que estuvieron “muy activas y se volcaron desde el minuto uno con la confección de mascarillas y la colaboración durante la pandemia”.

En cuanto al papel de la Asociación de mujeres, ha destacado su labor “sin pretensión de hacer demasiado eco” y ha animado a que se celebre la patrona como “una festividad con un punto de colorido que puede hacerse en un entorno seguro, al aire libre, en espacios amplios y con mascarillas”.

Habrá carnavales en San Esteban

Por otra parte, María Luisa Aguilera ha asegurado que se celebrará el carnaval y que desde el Ayuntamiento ya se encuentran ultimando una serie de actividades que se irán adaptando al momento. “Estamos esperando simplemente a ver la evolución, aunque parece que esta última incidencia comienza a bajar. Queremos recoger una celebración con actividades para nuestros mayores, para nuestros niños y, por supuesto, para toda la gente joven y todos los que nos quieran visitar. El Carnaval en San Esteban es diferente y es un punto de unión, reunión y de diversión”, ha comentado.

Sobre las novedades, aunque será en estos próximos días cuando se produzcan las reuniones oportunas que ayuden a cerrar los eventos, ha explicado que ya se encuentran confeccionando su popular y gigante sardina, de más de ocho metros. “Los niños están volcados, también el coordinador de todo ello, Vidal Lamata, y nuestros mayores pronto comenzarán a hacer las escamas. Es una actividad intergeneracional muy interesante, aunque también tomaremos chocolate, haremos diversión en las calles…”, ha explicado.

Por último, la alcaldesa ha querido destacar la actitud de los estudiantes que este fin de semana pudieron celebrar la festividad de Santo Tomás en la carpa municipal. “La reunión de todos ellos continuó durante todo el sábado sin inconvenientes y supuso una vuelta a la normalidad que habían perdido y que desde aquí queremos felicitarles por adaptarse siempre a la situación y al sentido común”, ha puntualizado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...