Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ángel Ceña (Soria Ya): "El 80% de nuestro programa lo llevan el PP y el PSOE, pero no lo cumplen"

Ángel Ceña (Soria Ya): "El 80% de nuestro programa lo llevan el PP y el PSOE, pero no lo cumplen"

Actualizado 02/02/2022 12:31

El cabeza de lista de la Agrupación de electores rechaza que los sorianos piensen que la Plataforma es de izquierdas y se compromete a no apoyar a PP ni a PSOE "gratis" y a no ser consejero: "Sería ridículo con solo 2 o 3 escaños". Soria Noticias ha solicitado entrevistas (presenciales y en Soria) con los candidatos a la presidencia de la Junta de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y Soria Ya.

SN: ¿Cómo han sido estas primeras semanas cómo candidato de la Soria Ya?

R: Ha sido una auténtica locura. Nosotros el 20 de enero habíamos convocado una rueda de prensa para anunciar, antes de las Navidades, que nos presentábamos a las elecciones porque queríamos que el mensaje calara en la sociedad. Esperábamos que las elecciones fueran en marzo o en abril y queríamos demostrar que estábamos preparados. Pero ese mismo día Mañueco con un tweet convoca las elecciones… No estábamos preparados al 100%, pero lo estábamos al 99% y ahora ya lo estamos al 100%.

SN: ¿Qué era ese 1% que os faltaba?

R: Básicamente hemos tenido que acelerar todo, pero lo cierto es que hemos solventado todo con bastante diligencia y eficacia. La recogida de firmas fue un subidón de energía. La fórmula de la agrupación de electores la teníamos clara, pero teníamos que elegir candidatos…

SN: Esa elección se produce en una asamblea, unas 30 personas que te eligen como candidato. ¿Qué crees que vieron en ti?

R: Pues no lo sé, es muy buena pregunta. Soy yo, pero podría haber sido cualquiera porque aquí hay gente muy preparada. Yo soy la punta de lanza de una plataforma que está trabajando a un nivel y a un ritmo que dudo que tengan los demás. Somos unas 35 personas y tenemos gente de diseño gráfico, otra que prepara textos, gente que se ha trabajado el programa, los que realizan los trámites burocráticos… Cada uno en su tiempo libre aporta de lo que sabe y la cosa va para delante.

SN: Y Ángel Ceña, ¿qué aporta? ¿quién es?

R: Seguramente capacidad de trabajo, organización y dedicación. Yo soy una persona moderada, el mayor signo de moderación es haber estudiado Derecho y ser funcionario pudiendo elegir otros caminos. Yo soy inspector de Transportes de la Junta de Castilla y León, todo el sector me conoce; taxistas, autobuseros, camioneros… y soy de la opinión de que no vale con poner normas, hay que exigir que se cumplan. Yo soy pro inspecciones.

Los temas de la campaña

SN: ¿Es viable el modelo actual de la Sanidad Rural?

R: Esa es una pregunta capciosa. Hasta hace dos días la consejera (Verónica Casado) y el vicepresidente (Francisco Igea) decían que cambiar de modelo. Ahora, Mañueco dice que defiende el modelo actual y que los consultorios están abiertos, pero los consultorios no están abiertos. Está engañando a la población. ¿Qué queremos nosotros? Que los consultorios estén abiertos, y estén en condiciones. Y que se desplace el médico, no el paciente. Eso es lo que quiere la Soria Ya. ¿Es viable? Lo que no es viable es hacer telemedicina con personas de 85 años en pueblos donde no hay internet, a ver si somos serios.

Luego está el tema de ‘no hay médicos’. En Soria siempre han faltado médicos y ahora la situación es calamitosa. Habrá que incentivar a los médicos para que vengan aquí; contratos más largos, incentivos económicos, de vivienda, de trasportes… La respuesta no puede ser ‘no hay médicos’, ¿de verdad has hecho algo para conseguirlos? Limitando con Soria, en Castilla La Mancha un médico gana unos 600€ más al mes que en Castilla y León, en Navarra también y en La Rioja también ganan más. El trabajo de los políticos es hacer que para un médico sea atractivo venir a Soria.

SN: Macrogranjas; hay un gran debate filosófico y un ejemplo concreto en la provincia que es Noviercas...

R: Te voy a contestar a las dos cosas, pero primero te voy a decir que este es un debate ficticio, una cortina de humo para que no se hable de otras cosas. El concepto de macrogranja no está definido en ningún sitio. El proyecto de Noviercas multiplica en 5 veces la granja más grande de España, que es de la misma empresa. Lo primero que hay que preguntarse es si hay agua y la Confederación Hidrográfica del Duero dice que no. Por otro lado, ¿se ha estudiado cómo se van a gestionar los purines? Nosotros sin esos datos tenemos serias dudas de la viabilidad del proyecto y si eso no se aclara nosotros estamos en contra.

Sobre otro tipo de granjas de ganadería intensiva, la legislación europea y española es super estricta. Eso sí, la administración tiene que tener capacidad para vigilar que se cumpla la normativa de bienestar animal y las normas medioambientales. Tenemos la normativa más estricta del mundo, con que eso se cumpla sería suficiente. Y ahora yo me pregunto, ¿por qué en Valladolid la Junta invierte 100M€ en un proyecto que se llama Switch Mobility que va a crear 7.000 empleos tecnológicos y aquí nos traen las macrogranjas? Nosotros también queremos inversiones y empleo tecnológico y de calidad.

SN: Caza del lobo, aborto, prohibición de los toros… ¿Qué votará la Soria Ya cuando se tenga que mojar sobre este tipo de temas?

R: Son temas que siempre se plantean desde un punto de vista de confrontación partidista. Habrá que escuchar a los expertos, ver qué dicen los técnicos, buscar un acuerdo, hablar con todo el mundo… y si no llega a un acuerdo, Soria Ya se abstendrá. Pero no es abstenerse por abstenerse, es porque las leyes que funcionan y que duran son las que son consensuadas.

SN: ¿Cuál sería la primera medida que tomaría si fuera presidente de la Junta?

R: Y yo no voy a ser presidente de la Junta, ni siquiera voy a ser consejero de nada, me parecería ridículo con 2 o 3 escaños de 81. Lo que nosotros queremos pedir y exigir si podemos a quien gobierne es que impulse una ley para la despoblación. Primero fijar qué es la despoblación y marcar los diferentes niveles de despoblación. Y una vez fijada esa definición queremos que en todas las políticas de la Junta se discrimine positivamente a esas zonas despobladas.

La España Vaciada

SN: Llama la atención como la España Vaciada no ha logrado presentarse en provincias donde hay cierta implicación de colectivos (Zamora, León…) y sí en otras aparentemente menos vinculadas como Valladolid.

R: No se puede hablar de frustración, pero… La coordinadora de la España Vaciada este otoño decidió crear una herramienta para concurrir a las elecciones. Pero a mucha gente esta convocatoria le ha pillado con el pie cambiado y no ha habido capacidad de reacción. Había que hacerlo todo en 20 días y con las Navidades de por medio, y ha habido plataformas que, aunque tenían la voluntad, no han podido aglutinar los apoyos necesarios para hacerlo.

Desde aquella reunión de octubre, cada provincia podía decidir si dar el paso o no dar el paso. En Zamora, en León o en Ávila han decidido no dar el paso. En León, la conciencia reivindicativa de la España Vaciada se mezcla con una identidad regionalista muy fuerte. Hay otros condicionantes más en cada territorio.

SN: ¿Estáis cómodos con candidatos bajo las siglas de la España Vaciada que vienen de otros partidos políticos?

R: La plataforma Soria Ya lleva 21 años de movimiento ciudadano y siempre ha tenido en su seña de identidad ser apartidista, que no es lo mismo que apolítica. No identificarnos con ningún partido es alguno que llevamos en nuestros genes y en nuestros estatutos. Nadie que en los últimos 5 años haya estado afiliado a algún partido político o que haya tenido un cargo público retribuido puede formar parte de la Plataforma.

Ahora qué ha pasado. A raíz de la manifestación de Madrid se ha abierto un espacio político nuevo y si hay gente de otros partidos que viene a ese espacio político tampoco hay que cerrarles la puerta. Cada uno tiene perfecto derecho a cambiar de partido y este espacio político de la España Vaciada no existía antes con lo cual la legitimidad del cambio es posible.

SN: ¿Se están subiendo al carro?

R: ¿Podría verse como tú dices? Sí, pero yo prefiero verlo de la otra manera. Han firmado una declaración de principios que van a defender y esos principios son los de la España Vaciada. Si en el devenir del curso parlamentario vemos que no los aceptan, desde luego no iremos con ellos, pero de momento habrá que darles el voto de confianza.

La Coordinadora de la España Vaciada la fundamos nosotros y Teruel Existe y, desde luego, no vamos a renegar de ella. Es una Coordinadora abierta y nosotros no debemos hacer de comisarios políticos para estudiar la pureza de sangre del que entra, cada uno tendrá sus principios.

SN: El otro día, en la presentación de la precampaña, la España Vaciada dijo que venía para “cambiar el país” … ¿Cuándo ha pasado la Soria Ya de pedir la Autovía del Duero a querer cambiar el país?

R: Es cierto que la Plataforma nació centrada en el tema infraestructuras, pero ya en 2005 se reivindicaban muchísimas más cosas que las infraestructuras. Y cada vez ha ido ganando más peso la conectividad, los servicios sociales… Hay una cosa clara, los problemas que tiene Soria aquí son más graves, pero el problema de la despoblación lo tiene el 70% del territorio de este país y, además, solo se podrá solucionar conjuntamente.

Es un problema de desarrollo y de equilibrio territorial, algo que reconoce la propia Constitución. Tenemos un desarrollo en el que priman las grandes ciudades, Madrid, Valladolid, Zaragoza, Barcelona y toda la costa dejando espacios intermedios abandonados. Las grandes ciudades funcionan como aspiradoras del talento y de la energía de otros territorios y esto es algo que no sucede en otros países.

¿De izquierdas o de derechas?

SN: ¿Está calando el mensaje de que sois de izquierdas?

R: Nos han llamado marca blanca del PSOE, (bueno, Mañueco llegó a decir que éramos Bildu-Etarras) y también lacayos de la patronal. Nos han preguntado de todas las maneras posibles si somos de izquierdas o de derechas, pero lo cierto es que la situación es tan grave que si no remamos todos juntos esto se va al garete.

Los sorianos nos han visto trabajar durante 20 años y han ido con nosotros a manifestaciones contra el Gobierno de España y contra la Junta de Castilla y León, contra el PP y contra el PSOE. En Soria la gente no se pregunta si somos de derechas o de izquierdas. Además, yo pienso que la inmensa mayoría de las leyes no tienen contenido ideológico. ¿La ley de trasportes de viajeros de Castilla y León tiene contenido ideológico?

Yo no se lo veo. Como me lo han preguntado tantas veces hasta me lo he estudiado desde el punto de vista filosófico. Hay un autor italiano, Norberto Bobbio, que en 1995 escribió ‘Derecha e izquierda’ y que viene a decir que en las actuales democracias izquierda y derecha son cajones vacíos que los puedes llenar con lo que quieras. Muchas veces esos cajones están vacíos porque la izquierda y la derecha se definen como contraprestación al otro. Y eso ha Soria le ha perjudicado total y absolutamente.

SN: ¿Ustedes pactarían con Vox?

R: Lo primero que tenemos claro es que lo que llevamos en el programa solo lo puede satisfacer un partido de gobierno, a nosotros la oposición no nos sirve para nada. Y nosotros desde el primer momento hemos dicho que a ese partido de gobierno nosotros le ofreceremos nuestro apoyo, pero no gratis sino a cambio de lo que llevamos en el programa. Es más, el 80% de lo que llevamos en el programa lo llevan los partidos mayoritarios, el PP y el PSOE, lo que pasa es que no lo cumplen. Nosotros queremos pactar que se cumpla.

En cuanto a los límites, estos van a estar siempre en la constitución y en la carta de los Derechos Humanos, pero yo voy más allá ¿Vox querrá pactar con nosotros? Porque hasta ahora Vox ha rechazado a la España Vaciada totalmente. Todo lo que se ha llevado al Congreso de los Diputados por parte de la España Vaciada, incluido el Pacto de Estado contra la Despoblación, no lo han apoyado. A lo mejor es Vox quien no quiere pactar con nosotros.

P: En redes sociales hay gente que cuestiona las cuentas y la trasparencia de la Soria ¡Ya!

SN: Conozco esos perfiles, son cuentas anónimas que nos pregunta qué hacemos con ese dinero ingente que se creen que ganamos, que solo es el de la venta de la lotería. A esa gente se le ha ofrecido enseñarles presencialmente las cuentas de la Plataforma Soria Ya y no ha venido nunca nadie. Independientemente de eso, esa cuenta con dinero de la Lotería no la podemos usar para la campaña. Por eso hemos abierto una campaña de donaciones para los gastos electorales que van a ser cosas sencillas, una furgoneta, ir por los pueblos, algún acto, algún streaming y poco más. Y esto no es que vaya a ser estricto, es que va a estar fiscalizado por el Tribunal de Cuentas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...