Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Casado defiende en Soria su reordenación sanitaria y advierte al PP: “Ningún voto vale una vida”

Casado defiende en Soria su reordenación sanitaria y advierte al PP: “Ningún voto vale una vida”

Actualizado 01/02/2022 18:50

La que fuera exconsejera de sanidad ha vuelto a defender su propuesta para la sanidad de la región que pasa por la implementación de la cita previa en la sanidad rural, “tenemos que saber quién, dónde y porqué nos necesita”, los cuidados, “con más enfermeras y atención comunitaria”, el transporte en taxis para ver a los médicos y sacar el trabajo burocrático de las consultas.

La que fuera consejera de sanidad de Castilla y León durante los 2 años de la pandemia ha visitado hoy Soria dentro de un acto de campaña de Ciudadanos. Verónica Casado ha defendido su acción de gobierno y ha reiterado el mensaje de que es necesaria una reordenación de la sanidad en la comunidad para garantizar su prestación. Médico de profesión, Casado ha acusado al bipartidismo de no hacer nada para paliar la falta de médicos que sufre España: “Se sabía desde 2007”.

La consejera ha vuelto a defender su polémica propuesta de reordenación sanitaria, asegurando que desde el PP se le reconoció que era necesaria pero que nunca saldría adelante porque costaba muchos votos. Casado ha pedido el “voto útil” para hacer una “política sanitaria con mayúsculas” y ha señalado que durante esta legislatura “hemos sido los consejeros de Ciudadanos los que hemos gobernado”.

Sobre la propuesta de Tudanca de garantizar la apertura de todos los consultorios señala que “o bien desconoce la situación de nuestra tierra o bien está mintiendo”. Explica que Castilla y León tiene 2.300 médicos de familia y más de 3.600 consultorios en 94.000 kilómetros cuadrados. “Matemáticamente es imposible tenerlos abiertos todos los días”, señala. Casado a culpado directamente a PP y PSOE de dar una patada hacia delante a un problema que es nacional y que está diagnosticado y previsto desde 2007. “No han tomado medias y por eso estamos en déficit”. También ha acusado a formaciones como la Soria Ya de mentir sobre el salario de los médicos, asegurando que hay profesionales en Soria que cobran más de 10.000€ al mes que los sueldos de la región están en la media nacional.

La propuesta de Ciudadanos

Casado ha explicado una vez su propuesta para “garantizar la atención del médico y de la enfermera siempre, sea en el consultorio, en el domicilio o en el centro de salud”. Para hacerlo propone poner en marcha algunos de los proyectos en los que ya trabajaba su consejería. El primero, un proyecto para “sacar consultas burocráticas fuera” de la atención médica. Además, apuesta por dar más papel a la enfermería en las consultas y propiciar proyectos de acción comunitaria.

Eso en los medios urbanos, que señala Casado, también suplen. Para el medio rural su apuesta es la polémica “cita previa” porque “tenemos que saber quién, cuándo y porqué nos necesita” y no tener “médicos todo el día en la carretera sin atención clínica”. A ello, Casado suma también la apuesta por la atención comunitaria y la mejora del transporte a la demanda “no con autobuses que no coge nadie, sino con taxis u otros medios que además permitan crear empleo y fijar población”.

El recuerdo del ‘alto mando’ en una pandemia

“Fueron los 2 años y medio peores de mi vida profesional, con mucha incertidumbre, mucho dolor y mucha lucha”. Así recuerda Casado la etapa más dura de la pandemia mientras se muestra satisfecha por “haber conseguido frenar el exceso de mortalidad”. La ex consejera ha señalado que durante la primera ola “no hubo grandes tensiones” porque los consejeros del PP “estaban un poco escondidos detrás de nosotros”.

Considera la líder naranja que “los problemas llegaron en las siguientes olas cuando Madrid empezó a tener una política diferenciada” y reconoce que hubo que pelear dentro del consejo de Gobierno para tomar medidas que siempre estuvieron, asegura “basadas en la evidencia científica”.

Pregunta sobre si esa gestión puede pasarle factura se muestra orgullosa de “haber contado camas de hospitales, de UCI, pacientes en atención primaria… y no votos” porque, recuerda a Mañueco “un voto nunca está por encima de la salud de las personas”. Pese a ello, y con su breve experiencia en política, reconoce saber que “es importante tener votos para hacer acciones políticas, pero eso nunca puede ir por encima de una vida” y confía en la inteligencia de la ciudadanía de cara a los comicios del 13F.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...