Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES desmiente al Gobierno: No hay ningún avance sobre las ayudas al funcionamiento

FOES desmiente al Gobierno: No hay ningún avance sobre las ayudas al funcionamiento

Actualizado 01/02/2022 12:29

Tras las sucesivas declaraciones de los ministros socialistas del ejecutivo en esta campaña, la patronal señala que “no hay documento técnico” ni avance alguno sobre las ayudas al funcionamiento. Si se ha constituido, sin ninguna reunión de trabajo todavía, una mesa con Gobierno, sindicatos y patronal sobre despoblación a nivel nacional, no concreta sobre las ayudas autorizadas por Bruselas para Soria, Cuenca y Teruel. FOES explica la sitación en este comunicado público.

En los últimos días, y al hilo de diversas informaciones publicadas en los medios de comunicación con ocasión de la campaña electoral del 13-F, numerosos empresarios sorianos han contactado con FOES para conocer si había alguna novedad relacionada con la puesta en marcha de la fiscalidad diferenciada para Soria, Teruel y Cuenca.

A este respecto, y dado el interés y preocupación que este tema está suscitando, queremos trasladar que el día 11 de enero, el Gobierno de España, los sindicatos CC.OO y UGT, CEOE y CEPYME, mantuvieron una reunión para constituir una mesa de ámbito nacional sobre despoblación. En dicha Mesa participó como invitado Santiago Aparicio, presidente de FOES y de CEOE Castilla y León, atendiendo a la invitación que le cursó CEOE en atención al intenso trabajo desarrollado por FOES en materia de despoblación en los últimos años.

Recordemos que FOES conjuntamente con las organizaciones empresariales de Teruel y Cuenca, lleva años de enérgico lobby en Europa, el cual culminó en abril de 2021, con la aprobación por parte de la Comisión Europea, de las nuevas directrices de ayudas de estado que permiten que las empresas sorianas reciban ayudas de funcionamiento, quedando ahora pendiente que el ejecutivo nacional las ponga en práctica.

En cuanto al contenido de la mencionada mesa sobre despoblación, reseñar que fue una mesa exclusivamente constitutiva, y que no se abordó técnicamente ningún tema. Destacar también que esta mesa trabajará el problema de la despoblación desde una perspectiva nacional, en el ámbito de la política de reto demográfico que afecta a un extenso número de provincias, por ello no es en absoluto una mesa que vaya a trabajar en exclusividad las ayudas de funcionamiento. En relación a esta cuestión concreta de las ayudas de funcionamiento que afectan exclusivamente a Soria, Teruel y Cuenca, decir además, que a fecha de hoy no hay documento técnico que concrete o avance nada sobre dichas ayudas, más allá del compromiso político de abordarlas.

Por parte de FOES iremos trasladando cualquier novedad relevante en esta materia, si se produjera, tal y como hemos venido haciendo hasta la fecha durante todo el proceso de trabajo previo a la consecución de las ayudas de funcionamiento.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...