Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El ministro Planas se compromete en Soria a no limitar el número de animales de las granjas de cerdo

El ministro Planas se compromete en Soria a no limitar el número de animales de las granjas de cerdo

Actualizado 02/02/2022 17:58

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se compromete en Soria a mantener la normativa actual de las las granjas de cerdo, lo que supone garantizar una seguridad jurídica a los ganaderos, y no reducir el número de cerdos que puede tener una granja.

Luis Planas ha señalado, en la visita que ha realizado este mediodía a la cooperativa Copiso, que la única intención del Gobierno es sacar adelante una regulación del sector vacuno, que ahora no tiene ninguna normativa. Un proyecto que empezará este mes de febrero su segunda fase de exposición pública, y que el Ejecutivo espera tener aprobado durante este año. Uno de los objetivos es limitar el número de cabezas de vacuno, tanto de leche como de cría.

No está en los planes del Gobierno actuar sobre otros dos sectores clave para la economía soriana: el porcino el avícola. Estas explotaciones tienen una nueva legislación vigente desde 2020 y 2021, respectivamente, y el objetivo del Gobierno de España es asentar esta nueva normativa y no introducir nuevas limitaciones en las cabezas de ganado de este tipo de explotaciones, ha señalado el ministro de Agricultura.

“Es muy importante la estabilidad de regulación y normativa”, señalaba Planas, quien recordaba que la regulación estatal se complementa con la autonómica desde el punto de vista medioambiental, y con la municipal desde el punto de vista de la ordinación del territorio.

COPISO

En su visita a la Cooperativa Copiso, Planas la ha puesto como “ejemplo de economía circular”, por abordar desde el cultivo a la trasformación del mismo en pienso, para luego aprovecharlo en sus explotaciones de ganadería porcino intensiva. En total, Copiso tiene en Soria 146 empleados y más de 1.250 socios, con una facturación que supera los 250 millones de euros, y que la sitúa en muchos baremos como la principal empresa de la provincia.

Planas se ha comprometido a estudiar “con mucho mimo” la petición de la cooperativa soriana para contar con el reconocimiento de entidad prioritaria nacional, sumándose así a un grupo muy reducido de cooperativas de España.

El ministro ha subrayado que "tenemos que informarnos mejor antes de dar determinadas opiniones. Este es un sector de presente y de futuro que tendrá que adaptarse a los cambios para preservar el suelo, el aire, el agua que tan importantess son. Pero eso no debe ser motivo para poner en tela de juicio el funcionamiento de un sector clave".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...