Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
GALERÍA: San Leonardo vibra de nuevo al ritmo de su Paloteo

GALERÍA: San Leonardo vibra de nuevo al ritmo de su Paloteo

Las Danzas regresan a la parroquia de San Leonardo Abad por la festividad de Las Candelas.

San Leonardo ha celebrado este 2 de febrero el día grande de las fiestas de Las Candelas y San Blas con más emoción que nunca. El municipio ha recuperado después del parón impuesto por la pandemia, una de sus tradiciones más importantes, las Danzas del Paloteo, bailes de origen celtíbero y pastoril, que los vecinos viven con entusiasmo, y bailan tras la misa en la propia iglesia.

Cierto es que el templo lucía menos abarrotado que lo que es habitual y la tradición se ha "descafeinado un poco para cumplir con las medidas de prevención frente al Covid", afirma Belinda Peñalba, alcaldesa de San Leonardo. Pero igual que cada año los ocho hombres con los trajes típicos de los danzantes, han interpretado 12 piezas con un choque de palos que resuenan al unísono y dejando para el final el tema más emotivo.

Estas danzas se consolidan como un signo de identidad de la población y son una de las citas más esperadas del año por los vecinos del municipio pinariego. Tras la finalización de las danzas, ha comenzado la procesión, con las imágenes de Las Candelas y San Blas, hasta la ermita de San Blas, por la travesía y bailando la jota.

Modificaciones

Tal y como explicaba la regidora de San Leonardo en una entrevista para este medio previa a las fiestas, hoy las personas que acompañan a los danzantes para sujetarles las capas no han subido al altar.

Tampoco se ha desarrollado el 'paseillo' de los dulzaineros al son de sus acordes desde la puerta principal del templo y hasta el altar. Los músicos han comenzado a tocar en este último punto. La procesión con las imágenes hasta la ermita de San Blas no ha concluido con un beso a la imagen, sino con una bendición del párroco. Y al regreso a la iglesia no se ha bailado la jota en su interior, sino que se ha trasladado hasta la plaza del Ayuntamiento. Por último, este año tampoco se ha invitado a las autoridades provinciales al acto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...